jueves, 20 de abril de 2006

Fin de semana de teatro

Este próximo fin de semana se pone en liza en el teatro Ruiz Tatay dos producciones teatrales que de forma consecutiva mostrarán al aficionado zalameño el quehacer de dos compañías en torno a distintas concepciones del Teatro de lo absurdo.
La primera de las dos citas, tendrá lugar el viernes 21 de abril a las 21:00 horas y en ella la Compañía de Teatro de Huelva, llevará a las tablas del Ruiz Tatay el clásico de Mihura, Tres Sombreros de Copa. En esta obra nos encontramos a un muchacho, que a la espera de su boda al día siguiente, descubre en un hotel otro tipo de vida en la última noche antes de la celebración. El jóven se enamora de una libérrima artista de variedades que vive con un negro -su chulo-, y ella de él, pero la realidad es inexorable y él parte hacia la boda mientras la muchacha, triste y dolorida por un momento, grita su hop-la! y ríe mientras se va con la compañía a vivir su juventud. Pero esto se hace con 20 personajes en escena, extravagantes, absurdos; y su lenguaje es continuamente el de la evasión: de la provincia, de las bodas, de lo acostumbrado, de lo vulgar. Una obra de pequeño revolucionario, con bombas de explosión retardada. La obra, que destila un humor blanco universal, presenta una trama trepidante, adornada también en ciertos momentos de ternura y una inteligentísima crítica social espolvoreada en sus diálogos.
Al día siguiente, coge el testigo en el Teatro Municipal, la compañía Consuma Teatro. La representación elegida para tal ocasión es la obra Muertecitas, en la que lo absurdo vuelve a presentarse en el Ruiz Tatay, superándose en ocasiones la frontera que lo limita.
Herminia, embarazada y loca por un amor imposible, decide quitarse la vida con un peine porque no sabe cómo darle la noticia a su madre viuda, que ahoga sus penas en botellines de cerveza. Pero se encontrará con Hortensia, una vendedora de seguros, y cambiarán sus vidas y sus muertes. La hora en la que tendrá lugar esta nueva entrega teatral serán las 21:00 horas