martes, 25 de abril de 2006

Novedades de El Romerito 2006

El mes de Mayo se aproxima y con él una de las fiestas más representativas del calendario zalameño. Hablamos, obviamente de El Romerito, que los próximos días 12, 13 y 14 de Mayo se celebrará como todos los años en la finca del mismo nombre.
La edición de este año viene adornada por una serie de novedades, que según José Antonio Lemos, presidente de la hermandad, tienen el objetivo de engrandecer esta reciente tradición zalameña.

La novedad mas reseñable de este año nos la encontramos en "El Camino", que por primera vez cambia de trayecto. Según nos comenta el presidente de la Hermandad de El Romerito. El camino de este año discurrirá una vez alcanzada la Carretera Calañas, hacia Las Crucecitas, girando en la era y enfilando el carril que une este paraje con el de El Pilar Nuevo. José Antonio pone especial énfasis, que aclaremos, que no será por la antigua vía ni por la Fábrica Vieja, que es el rumor que se está extendiendo por el pueblo. Este cambio que se venía buscando desde hace tres años tiene como fin el dar mayor belleza a este acto, así como evitar todo lo posible la zona del nuevo Polígono. Para tal motivo se está arreglando en estos días el carril que desemboca desde Las Crucecitas al Pilar Nuevo. Con motivo de este cambio, la salida de La Pastora se adelantará este año a las 16:00 horas. Debido a los dos pasos, que tiene que realizar la comitiva a través de la carretera general, la hermandad pide a todos aquellos que vayan a participar en el camino, máxima puntualidad y que se ajusten al ritmo de paso. A lo largo del caminar se realizarán las dos paradas de costumbres, una en la carretera de Calañas, donde se hará la ofrenda de flores a La Pastora, y otra en las inmediaciones del Pilar Nuevo, donde se ofrecerá a todos los integrantes del camino una copita de vino. Este acto tendrá una duración de una media hora, para posteriormente, a través de la ITV dirigirse al segundo paso por la carretera general. La puntualidad deberá ser la protagonista de la jornada, para intentar evitar las molestias que supone el corte de la carretera que va a tener unos horarios muy estrictos. La vuelta de la romería se realizará según el mismo trayecto

La segunda novedad que podemos destacar, es la amenización de las calles zalameñas, a partir del día 6, Día del Pregón, por un conjunto de tamboriles. Esto se producirá todos los días hasta la llegada de la Romería, partiendo desde el Ayuntamiento.

Otro tema novedoso es el de el abastecimiento de luz de las casetas que de forma provisional se asientan en el recinto durante estos días. Visto los quebraderos de cabeza que supuso el año pasado el tema de provisión de la electricidad, la hermandad convocó una reunión el pasado mes de octubre para cambiar el emplazamiento de las casetas de forma de facilitar el abastecimiento eléctrico, incluso a través de un proyecto que se tuviera ya de forma permanente. Según nos comenta José Antonio Lemos, la respuesta de las casetas a este llamamiento fue mínima. Tan solo tres casetas se interesaron en este aspecto, por lo que la Hermandad tan solo ha contratado la potencia necesaria para el abastecimiento a estas tres casetas. Se tratan de las reuniones, El Chirimbolo, La Quinta del 94 y Al fondo a la derecha. Estas casetas irán situadas en la zona de la torre de transformadores, situada en la zona lateral- frontal de la Casa Hermandad.
A día de hoy no se pueden situar más casetas en esta zona, porque la potencia contratada es la justa. En caso de que hubieran existido mas interesados, se hubiera hecho un proyecto en esta zona para intentar dar provisión de luz al resto. Por lo tanto este año cada caseta, tendrá que buscarse la electricidad de forma individual a través de generadores o grupos electrógenos o bien a través de la cesión de electricidad por parte de vecinos conlidantes. La forma de enganche de luz, que se venía realizando en años anteriores, queda por tanto desestimada.

Otro aspecto que la Hermandad quiere transmitir aprovechando la difusión de este Diario Digital, es la finalización del periodo de gobierno de la actual Junta Directiva. El próximo mes de Octubre se celebrará una Asamblea General Extraordinaria, para la elección de una nueva junta, por lo que José Antonio Lemos , anima a todos aquellos interesados a que presenten una candidatura para hacerse con la gestión y organización de El Romerito a partir del año próximo.

En próximos días iremos publicando una relación de horarios, tanto de El Pregón, como de los horarios de la celebración de El Romerito.