lunes, 14 de julio de 2014

¡La “cosa”, anda......! Los Puretas.

-. Hola buenos días. ¿Adonde caminamos Pastor?
-. Caramba, casualmente iba a verte, y de camino dar un paseito por La Zapatera.
-. Pues yo tambien quería verte porque llevo unos días pensando y no me cabe en la cabeza......
-. ¿El qué no te cabe en la cabeza?
-. Toda esta parafernalia con el Patrón de........
-. Mira deja eso ahora que ya habrá tiempo de todo, es una cosa normal todo lo que se hace en unos momentos como estos, pero ya hablaremos......
-. Es que mi nieto me dice que te pregunte sobre el por qué a San Vicente tan sólo se le ha hecho Alcalde Honorario......
-. Mira..... eso lo arreglamos en un plis plas.... como dice la gente joven, que me lo pregunte él que para eso ahora los teléfonos sirven para casi todo, menos para ducharse.
-. Venga.....
-. Que sí.... puñeta ahora mismo nos ponemos en contacto con él, mientras damos el paseo por La Zapetera.
Fíjate.... hola niño, qué tal? Buenos días.
-. Hola Sr. Pastor, me da alegría leerle, bueno lo voy a poner en videoconferencia y charlamos. ¿Está mi abuelo con usted?
-. Aquí lo tengo, estamos por La Zapatera, dando un paseo, con la fresquita, que luego hace mucha calor. Qué es lo que quieres saber sobre el nombramiento de San Vicente?
-. Poca cosa, tan sólo el por qué se le nombró alcalde HONORARIO y no PERPETUO, como se hace con estas cosas, y además ya lo era desde hace.....
-. Verás hijo, aquello ya está muy lejos en el tiempo, así que sólo, escuetamente, te diré que lo hicieron con la mejor intención. Fíjate que sin haberse hecho nada el sr. Alacalde de aquellas fechas le colocó su medalla de Edil del Excmo Ayuntamiento. Pero, o ignorando, o no preguntando por los protocolos que hay que seguir, y por eso salió ese churro..... pero lo cierto y verdad es que como bien dices ya lo era desde 1774. Ahora bien, en aquel momento, de ponerle la medalla de edil, se tenía que haber recogido, en el preceptivo libro, que se nombraba PERPETUO, fijate si se hizo a la ligera que no se acordaron ni tener SU vara allí, y luego hubo que encargarla mas tarde, ya con otro consistorio. Recordarás que ya escribí en su momento que hasta D. Manuel en su alocución en la ermita lo nombró como PERPETUO, porque él si sabe de protocolos y pensó que había sido así. Bueno dejemos esto, que ya están celebrandose los fastos de su llegada al pueblo.
-. Vale, ya me contará cómo ha ido todo.¿No sería muy bonito recuperar el tamborilero?, que según los libros de cuentas lo llevaba delante en las procesiones, y en todos los pueblos se sigue haciendo, recordando aquellos tiempos en los que no había bandas de música.
-. Niño a tu abuelo no le dices nada, descastao?
-. Perdona abuelo, como andais de salud? Te veo muy bien. Qué adelantos mas grandes de podernos ver y hablar. Bueno pasadlo bien y disfrutad de los festejos. En otro momento me dirá, o tu o el Sr. Pastor algo de esas restauraciones, porque he oido....
-. Venga. Basta ya.... ya hablaremos, hasta otro momento.

El Otro Señor, su nieto y Pastor. Julio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario