viernes, 18 de julio de 2014

Emed formaliza el aval requerido por la Junta andaluza para proyecto Riotinto

Emed Tartessus ha formalizado el aval de seis millones de euros requerido por la Junta de Andalucía a la empresa como condición para la reapertura de la mina de cobre de Riotinto (Huelva), confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas a la compañía.

Emed Tartessus ha formalizado el aval de seis millones de euros requerido por la Junta de Andalucía a la empresa como condición para la reapertura de la mina de cobre de Riotinto (Huelva), confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas a la compañía.

La condición se recogía en la resolución firmada el 11 de abril de este año por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la que se formalizaba la transmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus, una vez que en marzo el proyecto obtuviera la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

El objetivo de este aval es hacer frente a las posibles negativas repercusiones sociales y atender a aquellas actuaciones subsidiarias que de forma urgente se viera obligada a realizar "en caso de inesperado abandono de la mina por parte de Emed".

La formalización de este denominado "seguro de caución" supone la conclusión del proceso administrativo iniciado hace más de seis años cuando la compañía se hizo con la propiedad de los terrenos y decidió impulsar el proyecto de reapertura de la mina.

La empresa tiene hasta el próximo mes de octubre para iniciar su actividad y 12 meses para abordar la fase de acondicionamiento de la instalación industrial, que precisará de una inversión de 215 millones de euros y creará 250 empleos directos y otros 750 entre indirectos e inducidos.

En este estadio se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.

La inversión total por parte de la empresa será superior a los 315 millones de euros, habiendo contabilizado la realizada hasta este año en 100 millones de euros y en unos 120 millones anuales los costes de operación en concepto de compra de suministros y asistencias técnicas, además de costes de personal.

La concesión de derechos mineros otorgada por la Junta de Andalucía a Emed es válida para las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero, de forma que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral.

Una vez iniciada la fase de explotación y producción prevista para el último trimestre de 2015 se estima que la compañía cuente con un equipo de más de 400 trabajadores (entre plantilla y subcontrataciones) y se generarán más de 1.000 empleos indirectos.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario