viernes, 11 de julio de 2014

DIÁLOGOS CON D. LOPE

Con la cabeza entre las manos, me esperaba D. Lope,  y con semblante cariacontecido; tan solo levantó un poco la cabeza y me dijo con voz triste.
-. Maestrescuela no acabo de hacerme a vuestro vocabulario, lo único que si comprendo son los lamentos que decís cuando habláis de EREs, que si la culpa es de tal, o cual, que si había financiación ¿qué es financiación? a los Sindicatos de la UGT ¿qué es la UGT?..... la verdad que tenéis unos nombres.....
-. No se preocupe Su Merced, no son palabras de su época, ¿sabe usted qué es la Paz Social? Pues para eso se financiaron a los partidos, para que los trabajadores sólo se movieran al ritmo que marcan los señores que dirigen los cotarros.
-. No me entero Señoría, para que haya paz hay que dar dinero a otros?.... La paz se consigue con los palos en una guerra y listo, luego se recoge el botín y.....
-. No es eso, Su Merced…….. La Paz Social es una cosa y la Paz en una guerra es otra, lo que pasa es que ésta es mucho menos cara que la Social, de la que se benefician “algunos”, y parece ser que todo comenzó con el Sr. Chaves, siguió con el Sr. Griñan y ….así nos luce el pelo.
-. Sr. Maestrescuela, según he oído también tomaron parte los empresarios…… sin un control…, y los perjudicados los pecheros, como en todos los tiempos. ¿No Maestrescuela? ¿Y lo de los parados? Qué me dice Su Señoría, Maestrescuela?
-. Caramba, se ha soltado Su Merced mucho en la jerga de este siglo de sombras y pocas luces. Pues sí, hay el proyecto de que también coticen los despedidos, de lo que le den de indemnización, que son cuatro perras. Antes no se cotizaba por los premios de la Lotería, ni por las indemnizaciones, y ahora, si heredas cuatro cuartos tienes que soltar un tanto por ciento muy alto, para mantener todos los que se quedan enganchados a la política después de terminar sus legislaturas. Hay gentes que al no tener un trabajo, ni oficio, ni carrera universitaria se quedan en Fundaciones, Patronatos…. comiendo de la sopa boba. Es una poca vergüenza. También quienes no fueron capaces, después de terminar su carrera, de aprobar unas oposiciones y se quedaron medrando en eso que le digo… Patronatos, Fundaciones, y otros enchufes…. Y como todos los pájaros comen trigo ningún partido se atreve a hacer una ley para cambiar este cacao. Ya veremos cuando gane “Podemos” si hace algo.
-. Sr. Maestrescuela….. qué es AFORADO? Es que llevo oyendo esta palabra y estoy hecho un lío. Aforar siempre fue medir, apoquinar, tasar, soltar la mosca…..
-. Bueno Sr. Lope, pues, para ni pagar, apoquinar, soltar la mosca, …… se le da a unos señores el privilegio de no rendir cuentas por sus actos, acogiéndose a unos privilegios que la Jurisprudencia le concede. Diputados, Senadores, Ministros, Jueces…… (el Sr. Chaves, El Sr. Griñan….por ejemplo) y el Rey….. creo que hay unos miles en toda España; pero no es cierto que no puedan ser juzgados, lo único es que lo tienen que juzgar en las altas estancias…. Pero se pueden juzgar. En fin Sr Lope, no sé si ha quedado muy claras ciertas cosas…. Ya seguiremos. Y allí quedó con la cabeza entre las manos mirando hacia el cortijo de mi amiga Pili. Yo arranqué el coche y me encaminé hacia Zalamea, cuando ya las estrellas empezaban a titilar en el cielo.
Pastor, en Julio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario