sábado, 26 de julio de 2014

Junta incentiva con 8 millones la inversión de 49 millones para Riotinto

La Junta de Andalucía ha concedido a la empresa Emed Tartessus, que proyecta la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva), un incentivo de 8,79 millones de euros para acometer una inversión de cerca de 49 millones que tiene como objetivo modernizar la planta de producción de concentrado de cobre.

Aprobada a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la ayuda se harán efectivos cuando la empresa justifiquen la inversión prevista, según ha informado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Eduardo Múñoz.

Fiscal ha señalado que el incentivo concedido viene a respaldar el proyecto de modernización de la planta de producción de concentrado de cobre que esta compañía tiene en Minas de Riotinto.

Las mejoras previstas optimizarán los rendimientos metalúrgicos del complejo minero, incrementarán la capacidad de tratamiento hasta los cinco millones de toneladas al año y dotarán a sus instalaciones de las máximas condiciones medioambientales y de seguridad.

La inversión total programada, de 48,85 millones de euros, supondrá la creación de 136 empleos directos y alrededor de 400 indirectos, así como el mantenimiento de la actual plantilla de 48 trabajadores.

El delegado del Gobierno ha expuesto que estos incentivos "son una expresión elocuente del compromiso de la Junta con el tejido empresarial onubense, con la creación de empleo y con la atracción de inversiones que contribuyan a galvanizar la economía provincial".

El 11 de abril de este año la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmaba la resolución por la que se formalizaba la transmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus, una vez que en marzo el proyecto obtuviera la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Entre las condiciones impuestas se encontraba el depósito de un seguro de caución de 6 millones de euros para hacer frente a las posibles negativas repercusiones sociales y atender a aquellas actuaciones subsidiarias que de forma urgente se viera obligada a realizar "en caso de inesperado abandono de la mina por parte de Emed", aval que la empresa ya ha depositado.

La concesión de derechos mineros otorgada por la Junta de Andalucía a Emed es válida para las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero, de forma que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral.

Una vez iniciada la fase de explotación y producción prevista para el último trimestre de 2015 se estima que la compañía cuente con un equipo de más de 400 trabajadores (entre plantilla y subcontrataciones) y se generarán más de 1.000 empleos indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario