sábado, 12 de julio de 2014

Amigos del Patrimonio ultima los detalles para espectáculo de esta noche.

Zalamea, su torre de luz, estará más despierta si cabe el próximo 12 de julio. El color, el sonido, el aroma, imágenes, la música y la diversión serán los protagonistas de una noche de luna llena que te sorprenderá.

Este año Amigos del Patrimonio conmemora su décimo aniversario desde su constitución. Han pasado diez años y pretendemos hacer una Fiesta del Patrimonio con exposición, proyecciones, espectáculo audiovisual y musical en el entorno del conjunto monumental Iglesia-Torre. Además de un resumen de todas las actividades patrimoniales llevadas acabo desde aquel año de inicio de 2004.  Para ello se ha preparado una velada que hemos llamado “Torre de luz” donde la luna llena alumbrará la Noche y la Cultura.  Se pretende difundir una conciencia social a favor de la conservación de nuestro patrimonio cultural y, a la vez, agradecer la labor de todas las personas voluntarias y colaboradores que promueven su recuperación.

“Torre de luz” dará comienzo a las 20:00 en el Paseo Redondo con una animación para los mas pequeños. A partir de las 22’00 h y cuando oscurezca daremos paso al espectáculo.

No te puedo contar más. Sólo te dejo la miel en los labios para que te animes a descubrir una torre que, durante una noche, tendrá luz, brillará como el sol, tendrá sonidos, sonará a ángeles, tendrá aromas que olerán a frescor y tendrá imágenes que serán nuestros recuerdos y será lo que tú quieras.

 Espero verte…

EL ESPECTÁCULO SERÁ EL SIGUIENTE:

10 AÑOS DE AMIGOS DEL PATRIMONIO:

Un recorrido por los momentos más destacados de estos diez años de Amigos del Patrimonio.  Proyectaremos un resumen de algunas de nuestras actividades más importantes y haremos un homenaje a todos los Voluntarios Culturales que han participado en ellas. 

2004-2005:

·         Gestión del centro de Interpretación de la cultura dolménica. Difusión y promoción turística de los dólmenes y el entorno patrimonial zalameño. Edición de folletos de los dólmenes y del patrimonio monumental religioso. Actuaciones en el patrimonio, señalización dólmenes, visitas guiadas a colegios y grupos a zalamea y el entorno. Colaboración en “Zalamea en un día”

 2006-2007:

·         Proyecto página web: patrimoniozalamea.com. Labores de documentación, fotografía, diseño y maquetación para el portal web del Patrimonio  Zalameño.

2008:
·         Proyecto Zalamea, Historia y Cultura. Un año de grabaciones de las riquezas musicales de Zalamea y sus aldeas, que finaliza con la edición de un DVD con el patrimonio audiovisual de las Fiestas y Tradiciones y un CD con el patrimonio música tradicional.
·         Edición DVD Via Sacra

2009:
·         Proyecto “Guía Verde” se editó una guía con las riquezas patrimoniales naturales de nuestro entorno incluido rutas, botánica, fauna, geología…etc.
·         Proyecto “Siete aldeas que conocer” en el proyecto de las siete aldeas, se pretendía poner en valor la riqueza monumental y cultural de cada aldea zalameña, que son El Villar, El Buitrón, El Pozuelo, Marigenta, El Membrillo, Montesorromero y Las Delgadas. Se editó un DVD con imágenes de cada una con sus fiestas más importantes y entrevistas a los lugareños. Se editó un folleto desplegable con información gráfica y documental de estas aldeas.
·         I Concurso Fotografía Taurina
·          

2010:
·         Jornadas de Patrimonio: “El Tesoro de nuestros tesoros, Iglesia y ermitas zalameñas”. Un proyecto de difusión de nuestra iglesia y ermitas. Edición de folletos informativos de Zalamea, de las ermitas y de la Iglesia. Edición de un DVD con un recorrido visual y gráfico de cada una.
·         II Concurso Fotografía Taurina
·         Construcción Fuente Mingo Marcos.
·         Colaboración Hdad Penitencia separata boletín: “Iglesia El Tesoro de nuestros tesoros”


2011:
·         Proyecto “Los dólmenes de El Pozuelo”. El patrimonio arqueológico zalameño tiene su más importante legado en los dólmenes, y el más importante grupo de monumentos megalíticos de la provincia de Huelva se encuentran en El Pozuelo. En el proyecto se contempló una exposición, una visita guiada y la edición de un folleto divulgativo.
·         Colaboración revista feria artículo: “Miradas y Patrimonio”
·         III Concurso Fotografía Taurina
·         Colaboración con la Hdad de Penitencia en la “Exaltación a la Saeta

2012:
·         Jornada de Patrimonio “Grabados rupestres de Los Aulagares”. Como continuación del año anterior sobre el patrimonio arqueológico zalameño en esta jornada mostramos estos grabados de Los Aulagares.  En el proyecto se realizó una exposición, una visita guiada, la edición de un folleto divulgativo y un DVD. 
·         Colaboración con la delegación Territorial de Cultura en Huelva en la Exposición:   Colección de fotografías de los dólmenes de El Pozuelo. 
·         Colaboración en la Exposición  y presentación del libro de Manuel Serrano. “Léxico autóctono de Zalamea la Real
·         Colaboración con la Hermandad de Penitencia en la Exposición de Arte Cofrade.
·         Colaboración en el Boletín de la Hermandad de Penitencia con el artículo: “La oración den el Huerto”
·         Colaboración en el Boletín de la Hermandad de Penitencia con la separata interior: “Niños Jesús en Zalamea la Real
·         Colaboración con el Ayuntamiento en el Encuentro de Aldeas celebrado en Marigenta. Visita guiada al Acebuche Milenario
·         Exposición en la sacristía de la Iglesia. “Colección fotos Niños Jesús”
·         Colaboración en las Jornadas Medioambientales: “Caminos antiguos y vías pecuarias”
·         “Colaboración con Cistus Jara”. Revista Jaranatura. Artículo Las Vías Pecuarias en Zalamea la Real.
·         Colaboración en la muestra de vehículos clásicos, y visita guiada a la Iglesia y ermitas.
·         IVConcurso Fotografía Taurina
·         Colaboración en la limpieza y consolidación Dólmenes Rocalero
·         Colaboración Pregón Semana Santa Antonio Conejo. Proyección fotos en la iglesia

2013:
·         Proyecto “Jornadas de Patrimonio inmaterial”: Con el fin de poner en valor nuestras riquezas patrimoniales inmateriales, y coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio se realizaron estas jornadas con la proyección del audiovisual sobre las fiestas y tradiciones de Zalamea y sus aldeas. La exposición fue del IV Certamen de Fotografía y Patrimonio que organiza Amigos del Museo Onubense.
·         Proyecto gestión Oficina de Turismo en Zalamea la Real. A través de voluntariado cultural, se da el servicio de información principalmente los fines de semana con folletos editados por la asociación.
·         Colaboración con la Hermandad de Penitencia:  artículo Boletín “La Cruz de Jerusalén. Colaboración en la presentación del cartel de Semana Santa 2013. Separata para el Boletín: “Las cinco llagas”
·         Colaboración Banda de Música D Justo Ruiz: “25 Aniversario”, proyección y revista conmemorativa.
·         Colaboración en el Boletín de  San Vicente: “Aportación de la mujer zalameña al patrimonio cultural, identidad y medio ambiente.”
·          


2014:
·         “Proyecto restauración de las portadas de la Iglesia parroquial” trabajos realizados con Voluntarios Culturales de la asociación. En el primer proyecto se realizó la restauración de la ladrillería y enfoscado de las portadas norte y sur de la Iglesia.
·         “Señalización dólmenes de El Pozuelo” En el segundo  proyecto se realizó la señalización de los senderos de los dólmenes 5 al 9, de la Veguilla-El Riscal de El Pozuelo.
·         Proyecto restauración cuadro Virgen en hornacina calle Alameda.
·         Participación en las Jornadas de Voluntariado en la Universidad de Huelva.




22’30 h  Presentación audiovisual “Susurros del  pasado”
Lugar: “paseo redondo”

 SUSURROS DEL PASADO

Cuando cierre el espacio infantil serán la imagen y la música los protagonistas con la presentación del Audiovisual “Susurros del pasado”, edición y música  compuesta por Francisco Javier Rachón Alfonso y en exclusiva para la conmemoración del décimo Aniversario  de Amigos del Patrimonio.

Un audiovisual con fotografías del Patrimonio Natural y Cultural de Zalamea, un susurro visual con una secuencia de imágenes que nos llevarán a recordar las riquezas patrimoniales de nuestro entorno; paisajes, naturaleza, los ríos, el pueblo, las aldeas, sus calles, sus monumentos,  las iglesias, las ermitas, los pilares, las fuentes, los dólmenes, los grabados, las minas y detalles.

Un audiovisual con música de este joven compositor zalameño, una melodía que hará de guía turística por nuestra  Zalamea.

Las imágenes pertenecen a los colaboradores de la asociación, fotografías que han sido realizadas a los largo de estos años en las diferentes actividades como jornadas de patrimonio, “legado que enorgullece”, “el tesoro de nuestros  tesoros”, “siete aldeas que conocer” y  paseo fotográfico “luces de abiud”. Los autores son: Francisco Javier Agudo Ruiz, Manuel Domínguez Cornejo, Antonio Conejo Rivas, Santi García López, Jesús García Serrano, José Manuel Vázquez Lazo, Lázaro Carcela Perea, Ignacio Romero,  M. Jacinto Rachón Alfonso Mateo

, Juan Bautista Llanes  Sabido, Pastor Cornejo Márquez, Juan Carlos Conejo Rivas.


20’00 h.  Velada musical de los 80
Lugar: “paseo redondo”

 CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE SOCIOS Y TARJETA DEL PATRIMONIO:

Si quieres formar parte de este grupo de amigos te invitamos a que te hagas socio y colaborador. Para ello habilitaremos un stand como lugar de Información y  allí dos azafatas de la asociación te informarán de cómo puedes hacerte socio.

Es tarea de todos  los zalameños comprometidos el seguir conservando nuestro legado patrimonial. Te animamos a que participes en todas nuestras actividades anuales y nos propongas acciones en defensa y conservación de nuestras riquezas patrimoniales. Para ello habrá un árbol que sus ramas las iremos llenando con estas propuestas aportadas por todos vosotros.  Cada una de ellas será valorada y haremos un seguimiento de cada idea.

Al formar parte de la asociación te haremos llegar la Tarjeta de Amigos del Patrimonio.

¿Qué es la Tarjeta de Amigos del Patrimonio?
Es una forma de colaborar directamente con la conservación del Patrimonio Histórico de Zalamea.

¿Quiénes pueden disfrutarla?
Todas las personas, entidades o empresas que se encuentren identificadas con el Patrimonio Histórico de Zalamea, y sientan la necesidad de protegerlo y de darlo a conocer.

¿Qué ventajas tiene ser Amigo del Patrimonio?
Recibir información digital del "PATRIMONIO" en la que se informa de las actividades y nuevos proyectos de la asociación Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, así como de la situación del Patrimonio Histórico del término. Disfrutar de las actividades organizadas para los "amigos del patrimonio", como por ejemplo excursiones culturales, las Jornadas de Patrimonio Europeo, Exposiciones temáticas, etc.  Estamos estudiando las ventajas en los servicios y productos de las empresas o instituciones que colaboran con la Asociación de Amigos del  Patrimonio de Zalamea la Real.

¿Cómo acceder a la Tarjeta de Amigos del Patrimonio?
Puede solicitar su Tarjeta imprimiendo el boletín adjunto que os proporcionaremos este día 12 de julio en el paseo redondo y cumplimentando sus datos, una vez firmado, deberá enviárnoslo bien por correo electrónico una vez cumplimentado firmado y escaneado el documento (info@patrimoniozalamea.com), o bien por correo postal a la siguiente dirección:

AMIGOS  DEL PATRIMONIO DE ZALAMEA LA REAL
C/Mercado s/n
21640 Zalamea la Real (Huelva)
Mas info en 669 709 202


20’00 h Inauguración de la Fiesta del Patrimonio
Lugar: “paseo redondo”
 ESPACIO INFANTIL:

“Torres de luz” dará comienzo a las 20:00 en el Paseo Redondo del día 12 de julio. Desde esa hora los más pequeños podrán disfrutar  del Espacio Infantil. El grupo de animación “Farandularios Teatro” estará con los niños donde podrán participar en juegos que estimulen su imaginación y creatividad en las diferentes actividades como cuentos, teatro, música, baile o una gymkhana musical. 


23’00 h  Espectáculo de iluminación en la fachada sur del conjunto monumental Iglesia-Torre.  
Lugar: “paseo redondo”

FACHADA DE COLORES:

Cuando la  Luna Llena alumbre la noche el entorno del paseo redondo brillará con motivo del espectáculo  “Fachadas de colores”.

Existen en Zalamea varios lugares llenos de encanto y misticismo, pero quizás es la Torre y la Iglesia las que guardan una energía única que a través del tiempo prevalece como recuerdo de todos los zalameños ausentes.  Este bello monumento y en la noche de luna llena se transformará para llenarse de magia. No puedes dejar pasar esta oportunidad de espectáculo de luz, sonido y aromas, tus sentidos jamás habían visto nada igual. El encanto ya de por sí muy presente en las puestas de sol, se acrecentará si cabe con el recorrido nocturno entre las sombras y la luz proyectada en la fachada norte que otorgará al entorno un halo de misterio único. Una torre y una Iglesia que cobrará vida, para contar a través de sus piedras centenarias las historias y leyendas que han nacido a lo largo de su historia.

 Zalamea única es un impactante recorrido visual por el mejor patrimonio que tenemos y el más significativo y místico que han marcado la identidad de este pueblo. La dirección técnica y artística de “Torres de luz” estará a cargo de JCCSonido  especialista en espectáculos multimedia; quien ha fusionado iluminación espectacular, música original, voces en off  y video, para convertir el entorno del conjunto monumental en un impactante espacio escénico, donde los espectadores  serán   transportados a un viaje entre la imaginación y la realidad, disfrutando de nuevas sensaciones  y aromas.


V CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO A.M.O.:

La fotografía  estará presente con la Exposición del V Certamen de Fotografía  y Patrimonio. Una selección de las mejores fotos presentadas al concurso que desde hace cinco años organiza Amigos del Museo Onubense. Un homenaje a los dos zalameños ganadores del segundo y tercer premio el año pasado, ellos son; Manolín y Antonio.  El lugar elegido será el hall del Teatro Municipal Ruiz Tatay. Esta exposición se inaugurará el jueves día 3 de julio a las 20’00 h, y estará abierta hasta el día 13 de julio, en horario de tarde desde las 19’00 h hasta las 21’00 h.

Este Certamen tiene como objetivo enseñar, divulgar y difundir Bienes de interés cultural de Huelva y provincia a través de la fotografía, fomentando la participación ciudadana en el mundo cultural y al mismo tiempo propiciando así el desarrollo de la creación artística.

El día 10 de diciembre de 2013 en el Museo de Huelva tiene lugar el acto de entrega de premios. El máximo galardón se le concede a la obra recreada en las marismas de Isla Cristina (Huelva)  y sus salinas como protagonistas en un atardecer con aire marinero. Autor José Antonio Grueso Perogil y título “Atardecer en las salinas”.

El segundo premio se le concede a Manuel Dominguez Cornejo con su obra "La Mezquita de Almonaster", realizada en el incomparable lugar de Almonaster la Real, pueblo de la sierra de Huelva. La mezquita de Almonaster la Real es conjunto histórico y artístico de un valor excepcional por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España en zona rural. Fue un oratorio islámico construida durante el Califato de Córdoba, entre los siglos IX y X sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI. Tras la reconquista cristiana, fue convertida en ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, albergando desde entonces culto católico.

El tercer premio se le concede a Antonio Delgado Luque con su obra "Hermano de luz" denominación que tenían los cofrades que acompañaban en procesión a las imágenes de culto en los orígenes de la Semana Santa zalameña a finales del siglo XVI, que no era otro que "Hermanos de Luz", los cuales vestidos de negro son los orígenes del actual penitente zalameño, que aparece en la fotografía asomado a la puerta norte de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real (Huelva).


00’00 h.  Velada musical de los 60, 70 y 80
Lugar: “paseo redondo”

NOSTALGIA DE LOS 60, 70 y 80:

Velada Musical donde escucharemos música de la década de los 60,70 y 80. Zalamea se volverá noctámbula. La idea es jugar con las emociones y recordar una música guardada en los discos de vinilo que ya no se utilizan y que han hecho bailar a varias generaciones de zalameños en sus guateques y fiestas. Los desempolvaremos para esta ocasión y haremos que sus melodías nos acompañen a la luz de la luna. 

Estas canciones serán pinchadas por nuestros asesores musicales: Manuel Jacinto Rachón, José Luís Sojo y Juan Bautista Llanes, un grupo  de colaboradores que aceptarán cualquier petición del público.

No te la puedes perder, esta música forma parte de nuestra vida y nuestros recuerdos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario