lunes, 2 de diciembre de 2013

Investigación data en 3.000 AC dólmenes hallados en El Campillo

La Junta de Andalucía ha hecho públicos hoy los primeros resultados de la investigación en torno a restos dolménicos hallados en la localidad onubense de El Campillo, que los expertos han datado con una antigüedad de 5.000 años.
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha anunciado estos datos durante la apertura de la I Jornada de Patrimonio de El Campillo, en la que se ha dado a conocer la investigación que se está realizando en los conocidos como "Dólmenes de Rocalero", así como la significación histórica de los mismos.
Los dólmenes están ubicados en el valle de la ribera de Cachán, en la margen derecha del Río Tinto, en un medio de suave topografía compuesto por una sucesión de lomas características de la comarca del Andévalo oriental.
A los mismos se accede a través del camino de Rocalero, que parte del kilómetro 53 de la carretera Zalamea la Real-Santa Olalla del Cala, y el conjunto cuenta con cuatro elementos estructurales diferenciados: galería megalítica, atrio, túmulo y anillo peristáltico.

Hay que recordar que Rocalero aun es territorio de Zalamea y propiedad de la misma.