lunes, 2 de diciembre de 2013

El Taller ‘Automotor Billar’ puesto en marcha por la Junta forma a 24 alumnos-trabajadores de la Cuenca Minera

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado hoy el Taller de Empleo ‘Automotor billar’, puesto en marcha por la Junta de Andalucía el pasado 4 de noviembre, con una duración de un año y una inversión pública de 536.000 euros.

Zarza ha estado acompañado del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, cuya institución es la titular de la Casa Consejo, objeto parcial de la formación, además de por el director de la Fundación Riotinto, José María Mantecón, entidad promotora de este taller de empleo. También ha estado presente en la visita el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo.

El Taller de Empleo ‘Automotor Billar’ está centrado en la formación de 24 alumnos-trabajadores pertenecientes a la Comarca de la Cuenca Minera en tareas relacionadas con los módulos de mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias, dedicado a la rehabilitación del sistema viario del Ferrocarril Turístico Minero y del automotor denominado ‘El Billar’.

Por otro lado, también se forman en el polimantenimiento de edificios, dedicado a la restauración de la Casa Consejo del barrio Ingles de Bella Vista de Minas de Riotinto, hoy día propiedad de la Universidad de Huelva, quien colabora activamente en este proyecto.

Los contenidos que se imparten en este proyecto emanan del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, configurándose como acreditaciones de las competencias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral, vías no formales de formación y acciones de formación profesional. Los dos módulos se acompañan de una importante labor en el área de la educación compensatoria, donde se dota a estos alumnos de habilidades instrumentales básicas de graduado en la ESO.

El proyecto supone un fuerte potencial para la generación de mano de obra cualificada, convirtiéndose así en un instrumento de gran utilidad para integrar a jóvenes desempleados de la Cuenca Minera en el mercado laboral, tras esta capacitación laboral, que ofrece la posibilidad de generar empleo y riqueza en una comarca donde la oferta de empleo se ha visto reducida con el cierre de las explotaciones mineras. En la actualidad, debido a las expectativas de apertura de la actividad minera, se crea un clima favorable para que dichos alumnos puedan insertarse laboralmente.

Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas con la finalidad de facilitar su inserción laboral. En definitiva, son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia, de los participantes.