sábado, 21 de diciembre de 2013

ORDENANZAS DE LA VILLA DE ZALAMEA DE 1535

Antes de que el clérigo Diego Delgado fuera por nuestras tierras, en 1556, “para ver y mirar la relación de las minas de Zalamea la Vieja”; antes de que se arrendaran las minas a Lieberto Wolters en 1725; antes de que se crearan los pueblos de Riotinto, Nerva o El Campillo, ..… Zalamea era una gran comarca próspera agro-ganadera cuyo término alcanzaba desde Almonaster hasta el Madroño, pasando por el arroyo de Santa María de Riotinto; desde las casas de El Campillo hasta Abiud (aldea desaparecida), pasando por los corrales del Zumajo; o desde Aracena hasta las riberas del Buitrón,…..

En 1535, estando reinando Carlos V, fueron aprobadas en Zalamea, por el arzobispo de Sevilla, las Ordenanzas Municipales que hoy podemos disfrutar en formato facsímil.



En su primera página dice así:

En Zalamea, villa y cámara del muy ilustrísimo y reverendísimo señor don Alonso Manrique, cardenal del título de los doce apóstoles, arzobispo de la santa iglesia de Sevilla, mi señor, inquisidor mayor en todos los reinos y señoríos de España. Lunes catorce días del mes de octubre del año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos treinta y cuatro años.

CISTUS JARA quiere contribuir a la difusión de una de las joyas del patrimonio histórico de Zalamea y de la cuenca minera en general, como es la reproducción en facsímil de las Ordenanzas Municipales de 1535.

En las Ordenanzas se recogen los aspectos económicos locales así como las costumbres, reglas y normas de la colectividad del siglo XVI. Consta de 133 capítulos dedicados a temas como las dehesas de encinas, saca del corcho, cultivos y huertas, la carne y su venta, bestias y ganados, venta del vino, pan, uso de las aguas, etc, así como los impuestos, penas y sanciones.

La edición facsímil consta de 100 fotografías de una calidad sin precedentes, así como una transcripción  del castellano antiguo para su mejor entendimiento.

Las características del libro son:

Medidas: 205 x 285 x 10
Cubiertas: Estucado de brillo de 300 gr.
Tipo de papel: Estucado de brillo de 130 gr.
Encuadernación Rústica Pur
Nº páginas: 176 pag., de las cuales 100 pág. son a todo color con fotografías de gran calidad.
Contiene: 
Contexto histórico  
Facsímil de las Ordenanzas con todos sus detalles y anotaciones realizadas en estos 500 años y 
Transcripción al castellano actual. 
Precio del libro 37 euros

SE PUEDEN ADQUIRIR EN FLORISTERIA LIRIOPE Y PANADERIA EPI, EN ZALAMEA.

No perdáis la ocasión de haceros con un ejemplar; es una oportunidad única.

CISTUS JARA