miércoles, 25 de julio de 2012

Trabajo en equipo

Hace unos días, haciendo limpieza de papeles en mi casa, apareció un documento que me dio un compañero de trabajo hace unos años, para explicarme gráficamente lo que significaba el “Trabajo en Equipo”

Y al verlo, recordé que llevaba ya algún tiempo buscándolo para usarlo en el artículo que hoy estoy escribiendo. Un artículo que no es más que una reflexión que me hago en voz alta y que lo único que persigue es expresar lo que muchos sentimos pero pocos decimos. Creo que la imagen no necesita demasiada explicación para entenderla y es aplicable a cualquier actividad de la vida: trabajo, estudios, ocio, … y a cualquier estamento social: familia, asociación, política, …

Y ¿Por qué resalto en negrita la política? Porque es precisamente a ese campo al que voy a dedicar mi artículo, a la política en general, y muy especialmente a la política local. Para ello, quiero que hagan un ejercicio de imaginación y sustituyan mentalmente los dibujos de la imagen por los que les indico: los montones de heno serían los problemas del pueblo de Zalamea; los burros serían dos partidos políticos de nuestro ayuntamiento (IU y PSOE). Es cierto, faltaría un burro, después lo explico.

Personalmente me considero apolítico, pero eso no significa que no me importe, preocupe e interese lo que ocurre a mi alrededor con respecto a la política, y es cierto que tengo más simpatía por los partidos de izquierda, posiblemente por mi condición de trabajador.

Es esa simpatía la que no me deje entender el estado de, como dijo el defensor del pueblo andaluz, “peleita” constante y creciente que existe entre IU y PSOE en nuestro pueblo. Ambos, enarbolando una y otra vez la bandera de la izquierda, lo único que hacen es criticar, acusar y faltar al otro, dando muy mal ejemplo a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes. Cuando uno de ellos gobierna, el malo es la oposición que no hizo, …. que no dijo, …. y cuando ese está en la oposición, el malo es el que gobierna, que no hace,… que no dice, … Si ya se que es un lío, pero lo que está claro es que con esta actitud lo único que tenemos, es un ambiente pésimo, un pueblo sucio, una plaza que no nos place, un polideportivo inaugurado y cerrado, mejoras que hizo uno y otro la quita, etc….en definitiva una ciudadanía dividida que no se va a comer nunca el heno, es decir a la que nadie le va a solucionar los problemas porque los responsables están a otra cosa.

Por eso desde aquí le pido a todos los zalameños/as, especialmente a los simpatizantes de la izquierda, que les digan a sus respectivos representantes políticos, en el bar, en la tienda, en la piscina, en la ¿plaza?, que éste no es el camino, que ya está bien de tanta confrontación, que si trabajan en equipo, es posible que las cosas mejoren.

Por cierto, como ya habrán imaginado, el burro que falta en el dibujo pertenecería al PP, y no sale, porque está esperando que esta lucha absurda de los dos burros de izquierdas, vaya a más y así él obtener tajada, como ya ocurrió en las últimas elecciones (de un concejal a dos).

En fin, como les decía al principio, no soy muy entendido en política, así que si he dicho alguna barbaridad, discúlpenme.

Por último dejar claro, que el dibujo que les he expuesto es así originalmente, es decir yo no he elegido a ese bello animal, el burro, para que representen a nuestros políticos, …. bueno que cada uno piense lo que quiera.


Rafael López Ramos
Zalamea la Real a 20 de julio de 2012