una iniciativa que facilitará que todas las familias zalameñas tengan garantizado unos ingresos mínimos.
En rueda de prensa, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, acompañado de la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Ruiz y del concejal de Empleo, Mario Martín, han presentado el Programa Municipal de Renta Social Básica, un programa pionero que ha entrado en vigor hoy.
Según ha indicado el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, “ante los recortes del PP, frente al último tijeretazo del Gobierno Central a las prestaciones por desempleo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zalamea ha ideado este Programa Municipal de Renta Social Básica con el fin de que toda persona que resida en Zalamea la Real vea garantizados unos ingresos y cuente con los recursos mínimos para poder subsistir”.
Con este primer programa, 15 personas empadronadas en Zalamea con una antigüedad de 1 año, podrán tener acceso a formación y a un contrato de trabajo a media jornada durante tres meses, lo que supondrá un coste para el ayuntamiento por persona y mes de 661,99 euros (unos 430,00 euros líquidos).
Marcos Toti ha indicado que “este es un primer programa con el que podremos pulsar la situación real del municipio, lo que nos facilitará los datos necesarios para que en sucesivos programas de Renta Social Básica tengamos cuantificado que presupuesto necesitamos para que todas las familias zalameñas que lo necesiten, estén cubiertas por la Renta Social Básica”.
Por su parte la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Ruiz, ha explicado los motivos que han llevado al Grupo Municipal de Izquierda Unida a proponer este programa pionero en marcha: “desde Izquierda Unida y desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, somos conscientes de todos los problemas que la crisis económica está produciendo en las familias zalameñas y, aunque no está en el ámbito de sus competencias, entiende como una obligación, mantener la igualdad de oportunidades de todas las personas integrantes de nuestro municipio, y tratar de asegurar unas condiciones de vida dignas a toda su población. Para ello nos dotamos de una Renta Social Básica, a través de un contrato que favorezca la inserción laboral, desarrollando con ello, un importante esfuerzo por fomentar la solidaridad y la cohesión social”.
Pepa Ruiz también ha explicado que este programa “tiene el visto bueno de los técnicos de los servicios sociales comunitarios, los cuales formarán parte de la comisión técnica de seguimiento que evaluará cada caso y hará la propuesta de contratación”.
Mario Martín, concejal de Empleo, ha desgranado los pormenores de este programa, sobre el que ha indicado que el plazo de solicitud ha dado comienzo este martes 17 de julio y finalizará el 30 de agosto.
Los requisitos para aspirar a este programa son:
a) La persona solicitante debe ser mayor de edad.
b) El solicitante debe estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y estar en situación de desempleo.
c) La unidad familiar debe estar constituida de forma estable, con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de la presentación de la solicitud, salvo en los casos de matrimonio o pareja de hecho, nacimiento, adopción o acogimiento de hijo o hija y ruptura familiar suficientemente acreditada.
d) Estar todos sus miembros empadronados como residentes en el municipio de Zalamea la Real, al menos con 12 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, salvo en casos de fuerza mayor y quede acreditado.
e) La unidad familiar no dispondrá de recursos económicos iguales o superiores a 426,00 euros mensuales, ni estará en disposición de obtenerlos.
f) Aceptar el beneficiario y los miembros de la unidad familiar los compromisos que se determinen al objeto de facilitar el proceso de inclusión social que mejor se valore.
Este programa de Renta Social Básica, es un añadido más al esfuerzo que el Ayuntamiento realiza en materia de empleo, ya que desde el pasado año se vienen realizando las contrataciones para prestar los servicios municipales a través de Bolsas de Trabajo, por medio de estas bolsas de trabajo se ha implementado las contrataciones municipales con respecto a otros años en más de un 30%. Las Bolsas de Trabajo que continuarán con su ritmo de contrataciones habitual.
Este programa se colgará tanto en la web del Ayuntamiento de Zalamea la Real como en la web de IU Huelva con el fin de que todos aquellos municipios que quieran ponerlo en marcha, puedan hacer uso de él.