miércoles, 1 de junio de 2011

I edición del Paseo Fotográfico “Luces de Abiud”

El pasado domingo 29 de Mayo se celebró en Zalamea la Real la I edición del Paseo Fotográfico “Luces de Abiud” organizado por la asociación zalameña Amigos del Patrimonio. Eran las 8 de la mañana cuando se dio por inugurado el evento en el Antiguo Centro de Interpretación Dolménica (mercado de abastos) ante la presencia de una copiosa niebla, que enmascaraba los bellos atributos de esta pequeña localidad, pero que a su vez regalaba a los participantes más madrugadores una gran oportunidad de poder realizar magníficas instantáneas.

Poco a poco Zalamea se fue quitando su velo a medida que los participantes iban culminando el proceso de acreditación. Los 55 participantes con derecho a presentar las fotografías a concurso, más casi una treintena de acompañantes fueron desfilando por el centro de recepción hasta las 10 de la mañana, para una vez que concluía el desayuno que la organización había dispuesto para ellos ponerse en marcha para comenzar la jornada fotográfica. Cinco eran los temas que Amigos del Patrimonio había impuesto como obligatorios: Las ermitas zalameñas, la Iglesia, las calles y su componente humano, La Caldera Vieja y el Cortijo Zalamea. A partir de ahí cada participante tenía total libertad para visitarlos en el horario del concurso, por lo que se pudo ver por Zalamea a muchos fotógrafos zalameños y foráneos intentando sacarle jugo a las bellas características de este pueblo blanco.

Tras casi 6 horas de fotografía, los participantes empezaron a aparecer por el Bar la Noria, zona de almuerzo y de recogida de reportajes para dar por finalizada la jornada de fotografía en un muy buen ambiente que se alargó hasta casi la 6 de la tarde, donde parcialmente quedó clausurado el evento, hasta que el próximo sábado 25 de Junio se realice la entrega de premios y se inaugure la exposición de las mejores fotografías.

Desde Amigos del Patrimonio, queremos agradecer la colaboración de la asociación Cistus Jara, por el apoyo recibido ante cualquier necesidad que se nos ha presentado, así como por su tutela en la organización de eventos de este tipo. Así mismo queremos dar las gracias a todos los voluntarios que durante las 7 horas del paseo, permanecieron en los puntos de control, asesorando a los participantes. Y gracias también al pueblo de Zalamea que se prestó con amabilidad a formar parte de las muchas fotografías que serealizaron en nuestro pueblo.

Asociación Amigos del Patrimonio