lunes, 13 de junio de 2011

Jornada Contra Incendios Forestales



El pasado viernes día 3 de junio, la Asociación Cistus JARA realizó, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, una exhibición de medios que participarían en la extinción de un incendio forestal.

La Junta de Andalucía aprobó el pasado septiembre el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA), por el que se regulan, entre otras cuestiones, las actuaciones de los grupos operativos en la lucha contra incendios forestales, así como la estructura y organización de los participantes en los mismos. Dentro de este contexto, la Asociación Cistus JARA organizó una jornada de exhibición para los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nuevo Milenio” de los medios humanos y materiales que tienen esta misión.

Participaron medios de todas las administraciones y estuvieron representados:

La Guardia Civil con el helicóptero y una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), una patrulla de motoristas de la Agrupación de Tráfico y la patrulla de Seguridad Ciudadana de Zalamea la Real.

La Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía.

Policía Local de Zalamea la Real.

Protection Civil del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

El Consorcio Provincial contra incendios representados por medios del Parque de Riotinto.
Por parte de la Delegación de Medio Ambiente, estuvieron presentes un retén de especialistas de extinción, un vehículo autobomba todo terreno y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía participó con un vehículo todoterreno de transporte de personal de Emergencias 112-Andalucía en Huelva.

No pudieron asistir por motivos de trabajo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA)

La jornada se desarrolló con una primera parte donde los alumnos tenían la oportunidad de ver de cerca los medios expuestos así como de conversar y preguntar al personal de cada operativo y una segunda parte donde nuestro socio y Técnico del 112 Francisco J. Agudo explicó la función de cada grupo dentro del dispositivo general de lucha contra incendios previsto en el Plan, así como la importancia de los mismos a la hora de la prevención y la investigación de la causa de los incendios.

La Jornada terminó con varios pases del helicóptero del SEPRONA de la Guardia Civil.

Desde Cistus JARA quisiéramos agradecer cordialmente la participación de todas las administraciones e instituciones que han hecho posible esta Jornada y quisiéramos personalizar este agradecimiento en los especialistas, técnicos, voluntarios, agentes de policía, de la local y de la guardia civil que amablemente nos acompañaron en la mañana del viernes; desde aquí muchas gracias a todos ellos.

Para terminar Cistus JARA quisiera hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Zalamea para que extremen las precauciones si salen al campo, para evitar que el dispositivo mostrado tenga que actuar.

Cistus JARA