lunes, 13 de junio de 2011

Cubículo hostil

-3 Paraísos
-1 Olmo
-2 Prunus
-1 Álamo
-1 Aligustre
-2 Bugambillas
-1 Dama…

Son algunos de los árboles y plantas que había en la plaza de mi pueblo… y, junto con otras personas, los había sembrado yo… hace casi treinta años… Le daban cobijo a pájaros e insectos, sombra a las personas, estética a la plaza, y ponían un punto natural en el centro del pueblo…

También había tres niveles, varios bancos, muchos ‘ambientes’; que hacían interesante y acogedora la relación entre humanos…

Estaba conectada la plaza con la calle Hospital en toda su anchura, facilitando el trasiego de viandantes…

Era la plaza del pueblo, la única, el espacio lúdico y social por excelencia…

Nos lo quitaron todo. Me arrancaron los árboles, las plantas. La destruyeron por completo. ¿Sabéis para qué? Para convertirla en un infame cuadrado rectilíneo SUPERHORRIBLE, penoso, horripilante, impersonal, espantoso, patético, humillante, detestable, horroroso, repugnante, triste, aborrecible, donde reina la nada, sin vida, MUERTO…

Me he llevado dos años sin poder pasar por allí, porque me lastimaba la vista…ahora, cuando paso, miro para otro lado, porque me sigue doliendo…

Cómo se le puede hacer esto a un pueblo, y que el pueblo no se ‘indigne’; y cómo puede ser que los que han decidido hacerlo estén aquí, tan tranquilos…

Así llevamos casi cuatro años…, y así nos va…

Manuel Gómez
Junio-2011