jueves, 2 de junio de 2011

La Junta impone pautas al vertedero para garantizar su correcta actividad

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, explicó ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía que su departamento "ha impuesto medidas para reforzar el control habitual" que la Junta ejerce sobre las instalaciones del vertedero de Nerva, con objeto de garantizar al 100% que el tratamiento de residuos se efectúa de manera correcta en todas las fases del proceso.

Entre las medidas puestas en marcha por la Consejería, Díaz Trillo indicó que está el Plan de Vigilancia e Inspección de 24 horas efectuado por los agentes de Medio Ambiente y una auditoría general que se está llevando a cabo en estos días. A petición de Ecologistas en Acción, se ha convocado a la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos Peligrosos para tratar este asunto y se exige a Befesa que, "con carácter urgente, elabore un plan de prevención encaminado a minimizar los posibles accidentes de tráfico que puedan producirse en la zona".

En su intervención, el consejero insistió en que la Junta "ha abierto y continúa estudiando diversos expedientes informativos y sancionadores a la empresa" que gestiona las instalaciones, en materia de agua; otro, referente a la acumulación de las partículas de polvo en los caminos de acceso al vertedero y el último, en materia de residuos. Díaz Trillo recordó ante la Cámara que, recientemente, la Consejería de Medio Ambiente se reunió con Ecologistas en Acción, Plataforma Antivertedero y Greenpeace para poner en común toda la información de las instalaciones.

A todos ellos se les aportó la documentación solicitada y "se acordó el mantenimiento de una línea permanente de comunicación". El titular de Medio Ambiente hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en esta línea de transparencia, colaboración y reuniones técnicas con los diferentes colectivos y sectores ciudadanos que lo soliciten.

Por último, Díaz Trillo explicó que las instalaciones de Nerva no han recibido residuos procedentes de otros países para su tratamiento en el vertedero de residuos peligrosos, sino para su inertización. Éstos se han circunscrito a los procedentes de Andalucía y otras comunidades españolas.