sábado, 5 de febrero de 2011

La Junta de Andalucía reconoce al Ayuntamiento y a la afición de Zalamea la Real por su apuesta decidida y continuada por la Fiesta Nacional

La Junta de Andalucía ha reconocido al Ayuntamiento y a la afición de Zalamea la Real por su apuesta decidida y continuada por la Fiesta Nacional con motivo de los XI Premios Taurinos Provinciales que se celebraron ayer 3 de febrero en la Delegación del Gobierno.

Una delegación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zalamea, encabezada por el alcalde Vicente Zarza y por las concejalas de Cultura y Bienestar Social María de los Ángeles Pascual y Pilar Mora respectivamente, junto con el vicepresidente de la Peña Taurina y el presidente de la Plaza, estuvo presente en el acto para recoger el premio con el que se valora la labor desempeñada por el Ayuntamiento y la afición de Zalamea la Real a favor de la fiesta de los toros. Al acto no pudo asistir el presidente de la Peña Taurina por motivos de salud.

Tras recoger el premio, Zarza destacó la labor desempeñada por el Ayuntamiento y la afición zalameña durante años y la importante trayectoria taurina que existe en el municipio y que ahora se ve recompensada con un galardón de esta categoría.

También recibió el reconocimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía Emilio Molina como mejor novillero por su intervención en el segundo toro de la tarde el 5 de septiembre durante las Fiestas septembrinas de Zalamea la Real. Asimismo, los XI Premios Taurinos Provinciales reconocieron al matador de toros José María Manzanares como mejor matador de la pasada temporada taurina onubense de 2010 por su actuación del 3 de agosto en la Plaza Toros de La Merced durante los festejos colombinos, al onubense Gerardo Ortega por los toros que presentó el 22 de agosto pasado en Santa Olalla del Cala; a Antonio Domeq, como mejor rejoneador, por sus actuaciones del 7 y el 21 de agosto en Almonaster la Real y Aracena respectivamente y la mejor estocada ha sido para Víctor Puerto, que toreó en Ayamonte el 6 de agosto.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, subrayó durante la entrega que “lo que sucede en una plaza de toros es el resultado de muchas horas de preparación, de entrenamiento y esfuerzo” y que “estos premios vienen a reconocer ese esfuerzo, ese afán de superación”. “Los premiados –sostiene- representan nuestra cultura, unas raíces de las que ni queremos ni debemos prescindir y sobre las que la Junta de Andalucía no tiene ningún complejo en afirmar que somos firmes defensores de lo más genuino de nuestra identidad andaluza y onubense”.

Asimismo, añadió que la Junta ha realizado en Huelva un importante esfuerzo, en los últimos años, para mejorar y recuperar las plazas como las de Aracena, Almonaster, Cortegana o Zufre. Estos Premios Taurinos Provinciales de la Junta de Andalucía, las doce distinciones y dos menciones especiales “vienen precisamente a apoyar la continuidad de estos festejos, como es nuestra intención”, ha reseñado el delegado del Gobierno.

El Jurado Taurino Provincial, presidido por Rocío Allepuz, ha reconocido a José María Manzanares con el premio a la mejor faena de muleta al tercer toro en la corrida del 3 de agosto en Huelva. Raúl Corralejo ha sido designado como el mejor banderillero por sus actuaciones los días 24 de abril y 10 de octubre en la cuadrilla de José Doblado en Palos de la Frontera y el 14 de agosto en la cuadrilla de Emilio Silvera en Valverde del Camino.

‘Buscaíto’, número 90, de la ganadería de ‘Herederos de José Cebado Gago’, lidiado en segundo lugar el 14 de agosto en Valverde, ha sido designado como mejor toro. La mejor faena de capote ha recaído en Alfonso Oliva Soto, por sus actuaciones el 4 de septiembre en Zalamea y el 10 de octubre en Palos de la Frontera; y el mejor toreo a caballo ha recaído en Diego Ventura, por su intervención el 31 de julio en el sexto toro, en los festejos de la plaza de La Merced de Huelva. Juan José Trujillo, de la cuadrilla de Manzanares, se ha hecho con la mención al mejor par de banderillas. Finalmente, la mejor brega ha recaído en Francisco Javier Amores Morales ‘Curro Javier’, también de la cuadrilla de Manzanares.

Además de a Zalamea la Real y a la afición zalameña, el jurado de los XI Premios Taurinos Provinciales concedió otra mención especial a Jorge ‘Buendía’ por su destacada labor empresarial y por su apoyo a los toreros de Huelva, propiciando la alternativa de José Doblado y de Pedro Calero.

El Jurado ha estado integrado por Rocío Allépuz, en calidad de presidenta, los veterinarios José Luis Carrillo Arroyo y Carmen Celia Gómez de Paz; los aficionados, Domingo Prieto García, José Ángel Ruciero Pérez, Carlos González Garrido y Gilberto Hernández Vallecillo; los críticos taurinos Vicente Parra Roldán, Javier García-Baquero, José Antonio Márquez Garrido e Inmaculada León Castro; y los delegados de la autoridad José Antonio Marín Carrasco, Andrés Nieto Ramírez y Manuel López Fraile.

Fotos: Vicente Rodríguez Serrano