Alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Cuenca y del Andévalo Minero han firmado este jueves un manifiesto en rechazo a las declaraciones vertidas por algunos dirigentes del PP sobre presuntas irregularidades sobre la gestión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Minas de Riotinto y del resto de empresas mineras.
Según ha informado la Mancomunidad de la Cuenca Minera en una nota, su presidente, Vicente Zarza, define estas manifestaciones como "una agresión directa contra los ciudadanos y ciudadanas de estas comarcas", a los que lanza un mensaje de tranquilidad "ante la actitud partidista del PP que está creando dudas sobre este proceso".
En el manifiesto firmado este jueves, se muestra el "más firme apoyo a los trabajadores y trabajadoras de las comarcas mineras que tanto han luchado por sus derechos y por conseguir una salida digna tras el cierre de estas empresas mineras" y se respalda "la intervención de la Junta de Andalucía y de los sindicatos en el proceso que permitió arrancar, después de meses de lucha, al Gobierno de José María Aznar ayudas que contribuyeron a conseguir garantías de renta para las familias de los mineros que habían perdido su empleo con el cierre de Minas de Riotinto y de otras empresas mineras".
Asimismo, los alcaldes y alcaldesas recuerdan que en el momento de la firma del ERE de Minas de Riotinto, "el gobierno Central estaba liderado por el PP que, pese a la presión social de esta zona, dejó sin ayudas a estas comarcas durante su etapa mientras primaban otras actividades como la minería del carbón".
Los firmantes del documento condenan "cualquier intento de vincular las ayudas recibidas por los trabajadores de las comarcas mineras de la provincia de Huelva con irregularidades masivas que en absoluto se han producido" y piden respeto para la ciudadanía de sus pueblos, "que aspiran a vivir en paz y a poder sacar adelante a sus familias".
Asimismo, se oponen a "intervenciones públicas interesadas, procesos judiciales orientados simplemente a conseguir réditos políticos con tal de hacer daño a gobiernos del partido contrario o a montajes mediáticos como los que está promoviendo el Partido Popular y que perjudican a nuestros pueblos".
También recuerdan "la actitud irresponsable del PP en relación con la mina de Aguas Teñidas" y aseguran que "en este caso al PP le ha dado igual llevarse por delante miles de puestos de trabajo con tal de dañar la imagen de dirigentes del PSOE como el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves".
El manifiesto ha sido firmado por los alcaldes de Minas de Riotinto, Nerva, Zalamea la Real, Campofrío, Berrocal, El Campillo, Paymogo, Tharsis y La Zarza en representación de la ciudadanía de las comarcas del Andévalo y de la Cuenca Minera.