jueves, 10 de febrero de 2011

En defensa del proyecto Guadalinfo: una apuesta de la Junta de Andalucía para favorecer e integrar en las nuevas tecnologías a la población

Los centros GUADALINFO son una iniciativa de la Junta de Andalucía para acercar las nuevas tecnologías a todas aquellas zonas rurales donde el mercado, por puros intereses económicos, no llega con suficiencia. Se pretende que se desarrollen actividades formativas y de dinamización y que a la vez fomenten actividades complementarias de carácter innovador, para ello se implantaran servicios electrónicos que impulsen prácticas de cooperación en la red. También se fomentaran las iniciativas emprendedoras que se ofrece desde la sociedad de la información.

Los objetivos del centro GUADALINFO, son:

- Atraer a toda la población que desconozcan la red y las nuevas tecnologías.

- Promover el acceso democrático de todos los ciudadanos para que sean partícipes y protagonistas de esta nueva sociedad de la información y el conocimiento.

- Dedicación especial a los colectivos más desfavorecidos para generalizar la alfabetización digital tecnológica.

- Fomentar la implicación de los ciudadanos/as en la difusión de la cultura local a través de de la red, para reforzar la identidad colectiva.

- Atraer la participación de los colectivos más representativos de la localidad para crear redes de colaboración que dinamicen la sociedad.

- Servir de apoyo a todas aquellas nuevas iniciativas que surjan en la red desde los diferentes centros Guadalinfos.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto los Ayuntamientos firman un convenio específico y finalista para contratar el personal adecuado que los lleve a cabo, que será un dinamizador/a que tenga la habilidad y capacidad profesional suficiente para desarrollar los objetivos antes mencionados.

Se inicia este programa en el año 2.005 y finaliza esta etapa inicial el día 31 de Diciembre del 2010. En el año 2.011, casi seis años después, hay un nuevo programa GUADALINFO con una nueva subvención de la Junta de Andalucía. En ese tiempo decenas de zalameños y zalameñas han terminado sus carreras y se han formado cada vez mejor para optar a los diferentes trabajos existentes en el mercado.

Para este nuevo programa GUADALINFO, el equipo de gobierno actual saca una nueva oferta de empleo, porque legalmente es lo que corresponde, con el ánimo de contratar a un dinamizador o dinamizadora, con unas bases donde se valora la preparación académica, los cursos de formación, la experiencia laboral y una entrevista personal. Dichas bases se exponen al público para que puedan ser estudiadas por si alguien se considera perjudicado o perjudicada por este proceso. También se da un plazo para presentar solicitudes durante el tiempo y la forma que señala el procedimiento administrativo, dándole la publicidad correspondiente, siendo admitidas más de una decena de solicitudes. La mesa de contratación, que va a valorar a todos los aspirantes estuvo formada exclusivamente por personal técnico de este ayuntamiento y de otros de la provincia, junto al coordinador del programa GUADALINFO y, da la casualidad, que nadie es de Zalamea la Real, con lo que todavía queda más salvada la transparencia. Dicho tribunal, después de valorados todos los conceptos que están en las bases, eleva una propuesta de contratación de la personas que accedieron a este proceso selectivo, ordenadas por las puntuaciones obtenidas. Por lo tanto, dicha propuesta ha sido elaborada atendiendo a la titulación académica, la formación acreditada, la experiencia laboral y por la entrevista personal, datos más que suficientes para elegir al dinamizador o dinamizadora que se requería para el programa GUADALINFO en las condiciones que nos marca el Convenio firmado con la Junta de Andalucía.

Todas las personas tienen el derecho a tener un puesto de trabajo digno; pero son los poderes públicos los que tienen que velar para que la contratación del personal dependiente de su administración se haga con igualdad de concursos de meritos, con transparencia y, por lo tanto, en igualdad de condiciones. Que juzgue la población zalameña y también, porque no, las personas afectadas de como se ha actuado en cada momento por los responsables públicos. Nosotros tenemos la completa seguridad y tranquilidad de haber hecho las cosas bien, atendiendo en todo momento los criterios y el dictamen de los servicios jurídicos a la hora de abordar este nuevo proyecto GUADALINFO.

Para terminar quisiéramos agradecer el trabajo que el anterior dinamizador ha realizado durante el periodo en el que ha estado encargado del centro GUADALINFO local y animamos al nuevo trabajador para que, aislado de la contaminación partidista por la que se está poniendo en duda la limpieza del proceso selectivo y por ende, su selección, sea capaz de conseguir sus objetivos profesionales por el bien de los ciudadanos y ciudadanas de Zalamea la Real.

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMENTO DE ZALAMEA LA REAL