jueves, 10 de febrero de 2011

Campaña LII: SU MAÑANA ES HOY

Este mes es el mes de Manos Unidas. Comienza oficialmente la Campaña y comienza con un gesto solidario. Manos Unidas comienza su campaña este viernes con un día de Ayuno Voluntario.

Evidentemente no se trata de ponerse en el lugar de nadie que pase hambre. El hambre en el mundo pobre es un hambre de enfermedad, es un hambre crónica; no es el hambre que nos pueda entrar porque nos hemos saltado un desayuno o esa noche no cenemos. El hambre del tercer mundo es el hambre de años, de décadas sin alimentos, sin comida. El gesto del ayuno voluntario es un gesto de introspección, de reflexión, de toma de conciencia. Es un momento de silencio que nos acerca a la pobreza y a la miseria de millones de personas que pasan hambre.

La Campaña de este año lleva por lema “Su mañana es hoy” y está dedicada a la infancia. Se trata de exigir el cumplimiento del Objetivo 4 de Desarrollo del Milenio: “Reducir la mortalidad”. El domingo 13, es la Jornada Nacional de Manos Unidas, en ella se recordará que decenas de miles de niños menores de cinco años mueren todos los días por causas que se podrían evitar fácilmente.

Manos Unidas, en el manifiesto redactado para esta Campaña se compromete a:

- Luchar para reducir la mortalidad infantil y por una infancia sana y sin riesgos, a través de proyectos cuyos objetivos sean la protección de los niños, la formación de la mujer, la capacitación de personal sanitario y la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de una vida digna.

- Seguir reclamando a nuestros poderes públicos y a otras instituciones que adopten políticas de cooperación coherentes con la defensa de la vida desde la concepción hasta el final natural, el derecho a la maternidad sana y saludable y la dignidad de los niños.

No quisiéramos terminar este artículo sin hacer un poco de autocomplacencia y referirnos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 concedido a Manos Unidas, como consta en el acta del jurado, porque “a lo largo de su medio siglo de existencia, viene prestando su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países y, además, por su contribución, en los últimos años, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo.”

De ese prestigioso premio también tenemos un trocito todos aquellos que durante estos 27 años en que Manos Unidas ha realizado su labor en Zalamea, han colaborado con sus donativos, con su trabajo y con su voluntariedad a luchar por un mundo más justo. Felicidades.

Manos Unidas Zalamea la Real