viernes, 13 de febrero de 2015

Running con Mariano

A pocas horas de que se celebre la 2ª edición de la Carrera Popular de las Ermitas, queremos acercarnos a este deporte de la mano de un gran aficionado local, Mariano.

 ¿Desde cuándo y cómo te ha venido esta pasión por el running?

Esto empezó un verano hace ahora unos 6 años. Ese verano había puesto unos kilos (no demasiados ya que siempre fui canijete) y me apetecía reiniciarme en el deporte, cosa que tenía abandonada por completo desde hacía ya muchos años. Comencé a correr en la playa, y poco a poco me fui encontrando bien; mi forma física empezó a mejorar y eso hizo que siguiera practicando este deporte de " locos".

 ¿Crees qué la crisis económica ha contribuido a fomentar el número de aficionados a este deporte?

Es posible… es un deporte barato y puede que sea uno de los motivos. Pero no creo que la crisis es la única culpable, creo que también ha sido una cuestión de modas, las modas mueven masas y esto junto a otras circunstancias han hecho de este deporte sea multitudinario actualmente.

¿Qué se necesita para salir a correr con frío, lluvia o calor?

Para salir con frío, lluvia o calor lo que se necesita es valentía, y mucho! mucho amor propio. No siempre eres capaz de levantarte del sillón para lanzarte a correr. Tu mente tiende a lo más fácil que es quedarte en casa tranquilo sin pasar penurias, pero si consigues vencer a tu mente, cuando llegas de correr, te sientes vencedor y súper a gusto contigo mismo.

Para alguien que quiera iniciarse en el running, ¿Cómo debe planteárselo?

Este deporte es duro, sobre todo los inicios son muy duros y tienes que tener mucha voluntad para llegar a pillarle el gusto a esto.

Hay que empezar con mucha paciencia y muy poco a poco, corriendo unos minutos e ir progresando sin desesperarse. Pronto verás que tu forma mejora y podrás mirar atrás y ver tus progresos. Eso hará que te vengas arriba y será tu perdición....

Zalamea cuenta en la actualidad con grandes aficionados a este deporte, háblanos de este grupo y si os organizáis para salir a correr.

Sí, ahora en Zalamea hay bastante afición a esto del running. Hemos conseguido formar un grupo llamado “CORRES HOY...?” para compartir afición. Hay aficionados que no pertenecen al grupo, pero igualmente nos unimos para correr.

Es difícil coincidir, ya que cada uno tiene su vida y sus horarios, pero lo intentamos, y hay veces, que conseguimos algo y es una gozada correr en grupo.

¿cómo afrontáis la carrera del domingo en vuestro pueblo?

La carrera del domingo para nosotros es la carrera de nuestro pueblo, es el poder correr juntos en tu pueblo, con ambiente y "compitiendo" (cada uno consigo mismo). Lástima que no se organice con más apoyos y que las cosas se hagan regular. Pero ojalá esta carrera siga y podamos presumir de ella en un futuro; dando ambiente al pueblo y nos permita disfrutar del deporte que practicamos. Desde aquí agradecer a la Hermandad de Penitencia por su cooperación y organización.

Os animo a que lo intentéis, veréis como os será gratificante la práctica de este deporte al igual que cualquier otro.