viernes, 20 de febrero de 2015

Matsa reabre la mina de Sotiel con inversión de 43 millones de euros

AI. La empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa) ha puesto hoy en marcha la operación del yacimiento de mina de Sotiel (Huelva) que, con una inversión de 43 millones de euros, supone la reapertura de unas instalaciones que cerraron sus puertas en el año 2001, hace 14 años.
A la apertura han asistido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el director general de Matsa, Alonso Luján, quien ha precisado que "hoy comienza una nueva oportunidad gracias al modelo de negocio de la empresa".

Ha destacado además el esfuerzo inversor de la compañía en Andalucía, en la que lleva invertido 830 millones de euros desde 2006 y gracias a este esfuerzo y, fruto de la vocación de permanencia de Matsa en la región y a la apuesta por la investigación, ha sido posible la reapertura de la mina.

Se ha referido además a que la puesta en marcha de esta explotación ha sido posible por su cercanía al proyecto de Minas de Aguas Teñidas, que la empresa explota en Almonaster la Real (Huelva) y a la inclusión de la explotación del yacimiento en su proyecto de ampliación de la producción, en el que ha invertido 300 millones.

Con relación a este último ha precisado que ya ha concluido la construcción de la nueva línea, que permitirá duplicar su capacidad de producción, actualmente en fase de pruebas, destacando que "era importante para nosotros hacer coincidir este hecho con la apertura de yacimientos del entorno como Sotiel".

Tras destacar la inversión de 43 millones llevada a cabo para la puesta en marcha de las instalaciones, se prevé que Sotiel produzca al mes unas 50.000 toneladas de mineral, lo que implicará entre 500.000 y 600.000 toneladas anuales.

Las estimaciones de la empresa fijan una reserva de mineral de cinco millones de toneladas, superando el inventario de recursos los 10 millones; la vida útil estimada del yacimiento va más allá de los 8 años.

Por su parte, Sánchez Maldonado ha destacado que la vuelta a la actividad de este yacimiento supone "un nuevo hito en la minería andaluza", añadiendo que pone de manifiesto que "Andalucía se está actuando con extrema responsabilidad, solvencia y sin precipitaciones para garantizar que los recursos naturales que tiene la región se pongan al servicio del progreso económico y social de nuestra tierra".

Con esta apertura son tres los yacimientos activos en la región, a los que habría que sumar el de minas de Riotinto (Huelva) para el que la Junta ya ha concedido los permisos de explotación.

La de Sotiel es la primera concesión derivada de un permiso de investigación desde 2009, y para el consejero "simboliza el punto de inflexión que está viviendo la minería andaluza en la estrategia planificada por la Junta de Andalucía para impulsar este sector que genera empleo y riqueza".

En la actualidad, el proyecto mina Sotiel ha generado 77 puestos de trabajo para la realización de las labores de rehabilitación de la mina y de las instalaciones anexas; una cifra que se prevé se eleve a las 100 personas en la fase de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario