sábado, 14 de febrero de 2015

'God save the Company'

El periodista nervense Torres Ayala ofrece en ‘God save the Company’ una nueva visión de ‘El año de los tiros’

'God save the Company' es el título de la primera obra del joven periodista nervense José Manuel Torres Ayala, que ofrece "una nueva visión" de uno de los acontecimientos históricos más cruentos en la Faja Pirítica de Huelva, ocurrido el 4 de febrero de 1888, conocido popularmente como 'El año de los tiros'.

El libro, presentado este viernes en rueda de prensa en Huelva, trata un episodio, del que recientemente se han conmemorado los 127 años, que está considerado uno de los primeros conflictos ecologistas y manifestación ambiental de la historia.

Mineros y agricultores de la Faja Pirítica se concentraron en la plaza del antiguo pueblo de Riotinto para reclamar a la compañía Río Tinto Co Ltd, que por entonces explotaba las minas de la localidad, la eliminación de las denominadas teleras para la quema del mineral, que inundaban todo de humo contaminante afectando a la salud humana y animal.

La obra es el resultado de un proyecto de investigación que ha visto la luz gracias a la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Huelva y del Ayuntamiento de Nerva.

En la presentación, el autor de la obra ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Nerva su "valentía" a la hora de publicar un libro de un autor joven e inédito sobre un hecho del que se ha escrito mucho pero que, durante años, ha sido un "tema tabú" en la Cuenca Minera.

Torres Ayala ha señalado que el tema principal del libro es "evidenciar cómo las estrategias de control social no son un invento de esta época sino que han existido y existirán siempre, y hay que aprender a reconocerlas desde el conocimiento derivado de la experiencia histórica".

'God save the Company' se convierte, de este modo, en algo más que un libro, es "una guía de estrategias para conocer cómo fuimos controlados en el pasado y es también un manual de uso que quiere aportar luz a una parte que todavía es oscura en nuestra historia, escribiendo del lado de los poderosos para conocer cómo controlaron a los mineros durante el último cuarto del siglo XIX", ha subrayado.
Por su parte, la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha dicho que "aunque se trata de un hecho histórico del que se ha escrito mucho y que incluso inspiró la película El corazón de la tierra, el autor ha sabido investigar de forma inédita durante dos años desde la óptica del poder que la RioTinto Company tenía sobre este hecho y de cómo se manipuló la información de los acontecimientos que se ofreció en su momento, cuyo fruto es un documento muy necesario para el patrimonio histórico provincial".

José Manuel Torres Ayala (Nerva, 1988) es un periodista especializado en comunicación política e institucional y actualmente desempeña su labor periodística en el gabinete de prensa de la unión provincial de Comisiones Obreras de Sevilla.