sábado, 21 de febrero de 2015

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real restaurará el antiguo mecanismo del reloj de la torre

"Todo lo antiguo se va derruyendo; los históricos relojes de torre también, ellos que nos evocan el grato recuerdo de un pasado donde la hora marcada acompañaba el son de sus campanas, sonoridad única creada por sus bronces; identitaria comunitaria, ellos guardianes del tiempo, toman el rumbo de desaparecer"

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, pretende con este proyecto colaborar en la conservación del Patrimonio de Zalamea la Real. El conocimiento, la conservación y la sensibilización, como elementos esenciales, van a ser nuestros principales objetivos, al que iremos añadiendo otros de igual importancia, contando con los Voluntarios Culturales para llegar a estos fines.

Los detalles que imprimen carácter a Zalamea suelen estar a ras de suelo, junto a los monumentos y edificios. Sin embargo, hay otros sonidos que otorgan personalidad a un pueblo y que están más arriba, en la torre, dando cuenta del paso del tiempo. Durante décadas, el reloj de Zalamea ha contado los minutos de los zalameños y ha marcado a ritmo de campanas el paso de la historia del municipio. Ahora, con este proyecto, un grupo de voluntarios ha empezado a recabar información para recuperar la maquinaria de este reloj histórico de Zalamea.

La preservación de los bienes culturales debe venir siempre o casi siempre determinada por un conocimiento pleno:

1ª Fase del proyecto

a) Diagnóstico del reloj de la torre.
b) Cronología y metodología concreta para elaborar un plan de actuación, con el propósito de ajustarse al proyecto. Bajada del mecanismo, traslado a la Casa Cilla. Restauración.

2ª Fase del proyecto

a) Exposición, con el fin de dar a conocer este mecanismo.
b) Colocación y protección del reloj en un lugar definitivo.

1 comentario:

  1. Felicitaciones. Me brindo para ayudar en lo que se precise.
    Rafael Gonzalez Navarro. rgonzalezcasa@gmail.com
    Aficionado relojero que contrubuye desinteresadamente a resucitar muertos por el mundo. Bueno; a despertar dormidos. Entre otros el reloj de la torre de Fuenteheridos(Huelva) y reloj del templo de Recoleta en Cochabamba (Bolivia)

    ResponderEliminar