miércoles, 28 de marzo de 2012

Los trabajadores de Emed Tartessus piden la mediación de Chamizo

El colectivo ha entregado al Defensor del Pueblo Andaluz las firmas de apoyo para la reapertura de la mina. Según Harry Anagnostaras-Adams, el único obstáculo que queda es el acceso a los terrenos.



Representantes de los trabajadores de Emed Tartessus, compañía que pretende reabrir la mina de cobre de Riotinto para su explotación, y del colectivo de desempleados de la Cuenca Minera han mantenido una reunión en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

El objetivo de la reunión es solicitar su mediación, así como hacerle entrega del documento con más de 1.500 firmas, a favor de la apertura de la mina, con el sello de entrega en la Delegación del Gobierno de Huelva con fecha 23 de marzo.

Un grupo de trabajadores mantiene desde hace unas semanas un encierro en la mina para exigir la Junta de Andalucía que acelere los permisos para la reapertura de las instalaciones.

La empresa minera respalda la acción de los mineros y asegura haber cumplido con los requisitos legales y administrativos para obtener la autorización, y ha dado por concluida la entrega de datos, incluida la Autorización Ambiental.

Sin embargo, la Administración regional entiende que el Proyecto Río Tinto para reabrir la mina está todavía incompleto y pide a la matriz Emed Mining que entregue toda la documentación necesaria y que cumpla todos los plazos legales establecidos por la normativa vigente.

La compañía ha emitido un informe en el que detalla los pasos que ha dado, desde el pasado año hasta la actualidad, para poder iniciar la actividad minera, así como los acuerdos que ha alcanzado con otras empresas para asegurar la viabilidad económica del proyecto.

Harry Anagnostaras-Adams, director general de Emed Mining, ha asegurado que "hemos hecho grandes progresos durante este año en la planificación de la reanudación de la mina de cobre de Riotinto y los consiguientes permisos regulatorios, en un proceso que parece que podrá finalizar en el tercer trimestre de 2012".

Según el director general "el único obstáculo importante que queda ahora es el acceso a los terrenos del proyecto que aún no pertenecen al grupo Emed Mining. Por tanto, se colabora intensamente con las autoridades reguladoras para alcanzar lo antes posible un permiso primordial, el reconocimiento administrativo de los derechos mineros, que permite establecer las bases reguladoras para una resolución de los problemas de acceso a los terrenos".