viernes, 9 de marzo de 2012

La Red de Geoparques valora la candidatura de Río Tinto

El Comité de la Red de Geoparques Europeos, que se reúne en las Sierras Subbéticas, ha valorado este jueves la candidatura elaborada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para integrar a Río Tinto en este programa internacional.

Por ello, según ha informado el gobierno autonómico en una nota, un grupo de expertos visitará durante el verano la zona para realizar una evaluación en el territorio de la candidatura. El próximo mes de septiembre, en la reunión del Comité de la Red de Geoparques, y siempre que la evaluación sea positiva, se procederá a la integración de Río Tinto a esta red auspiciada por la Unesco.

La propuesta andaluza, que abarca el Parque Minero y el Paisaje Protegido del río Tinto, pretende ayudar a proteger el patrimonio ecológico, paisajístico y cultural de esta zona, que cumple una importante función como corredor ecológico y que cuenta con el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa. Igualmente, la declaración como Geoparque colaborará en la puesta en valor de la inmensa geodiversidad de la cuenca onubense. Entre otras medidas previstas se ampliará la dotación de instalaciones de uso público y se fomentarán actividades vinculadas al turismo.

Tras la incorporación a la red de Río Tinto, la cuenca podría utilizar la distinción registrada de Geoparque Europeo como una marca de calidad. Además, se beneficiaría del uso de herramientas promocionales comunes. El Geoparque, a su vez, se compromete al apoyo de la educación ambiental, al desarrollo de la investigación científica, además de desarrollar una política ambiental que permita el desarrollo sostenible.

La Red Europea de Geoparques está formada por 49 territorios con un patrimonio geológico excepcional y que trabajan para su conservación, difusión y puesta en valor. Actualmente, en España hay siete Geoparques, tres de los cuales se encuentran en Andalucía: la Sierra Sub-Bética cordobesa, Cabo de Gata-Níjar en Almería y la Sierra Norte de Sevilla.

La Sub-Bética acoge desde este jueves la reunión del Comité de la Red de Geoparques Europeos en la que se encuentran 86 representantes de los 49 geoparques del continente para, entre otros asuntos, analizar las candidaturas a incorporarse a la red. El programa de trabajo incluye igualmente una serie de sesiones para abordar las estrategias de desarrollo sostenible vinculadas a los georrecursos.