martes, 13 de marzo de 2012

Los Puretas.- las tradiciones

Por el otro Señor, su nieto y Pastor

-. Hola Pastor, buenos días, no veas las ganas que tenía de verte…

-. ¿Y eso, qué pasa? ¿Por qué esas ganas?

-. Verás, anoche, suena el teléfono y era mi nieto, que me decía que estaba viendo la tele en no sé qué emisora, que luego resultó era Canal Sur, esa que dicen “La Nuestra” pero que para Huelva vienen bien poco….

-. Está bien y qué.

-. Espera… que eres mas seguio… dice que la ve por el “linterné” y que estaban poniendo cosas de las tradiciones de los pueblos de Andalucía… lo puse y era verdad, qué cosas tan bonitas hay por esos pueblos…

-. Bueno, aquí también los hay ¡que pasa!

-. Oye tu está hoy “mu” salpicón…

-. Salpicón yo, por qué….

-. Coño, porque saltas como una víbora, silbando.

-. Bueno me tranquilizaré porque no voy a lograr nada enfadándome pero tenéis lo que os merecéis…. Que si antes las cosas se hacían así, que si antes se hacían asao….

-. Oye es verdad llevas razón porque anoche fue maravilloso cómo los pueblos hacen las cosas como la heredaron de sus mayores si……..

-. Qué haces con el móvil?

-. Calla, es mi nieto…. Dice que te pongas……

-. Dime hijo, cómo van las cosas por ahí, arregláis el mundo o qué, porque por aquí se dice que los alemanes estáis liando la que estáis liando…… Si, así era pero……, si, en Valverde lo hacen, sí esos cambios son muy bonitos, sí, sí, sí, así era pero…… Tu abuelo que no me deja, ahora te cuento. ¿Quieres decirle algo al abuelo,…? oye tu nieto que un beso y hasta la próxima. Ahora hablamos.

-. Qué dice mi nieto.

-. ¿Es cierto que salió anoche un pueblo que celebra el “Toro del Voto”?, y no sé qué de estandartes en una procesión, y algo de fuegos en la calle,… y qué se yo la de cosas que me ha contado…

-. Si, así ha sido, ¿Y qué le decías tu de Valverde, que lo hacían el qué…

-. Pues lo del voto. Los Valverdeños hicieron un voto en el que se comprometía los dos Cabildos, el eclesiástico y el Ayuntamiento a celebrar una función religiosa el día que coincide con el terremoto de Portugal. Zalamea también hizo un voto en el que se comprometía a celebrar una función religiosa, y a tener el Señor todo el día y la noche expuesto para desagraviar las ofensas que le hicieron cuando la invasión francesa…… al final se ha perdido. Y de los simpecados…… cada hermandad tenía su “sine labe” con el que se desfilaba en todos los actos religiosas, porque hermandades había para dar y regalar…… y todas funcionaban. Y me decía tu nieto que porqué se ha perdido el hacer fuegos artificiales para San Vicente, que en todos los pueblos se hacen para honrar a su Patrón…..

-. Bueno también somos de los pocos pueblos que no tenemos de fiesta local el día de su Patrón.

-. Bueno de eso mejor no hablar se están perdiendo protocolos, ceremonias, ritos…. Y se han perdido ya algunas que en muchos pueblos con menos solera las conservan. Una cosa que está muy bien es el que las niñas acompañen al Patrón, pero el cúlmen sería el que bailaran delante de Él el fandango en la puerta de la Iglesia…… como hacen en muchos pueblos de Andalucía.

-. ¿Y de lo de ir a la puerta de los mayordomos? ¿ Qué me dices.

-. Mejor no entro, ya seguiremos y hablaremos de otras cosas tradicionales que se han cambiado.

-. Está bien te estás haciendo muy comedido, ¿o será que nadie te ayuda?

-. Vale, lo que tu digas…..

Marzo del 2012