viernes, 19 de junio de 2009

El embajador de Australia en España, Noel Campbell, presenta la futura instalación ante los alcaldes de la zona

Ante la presencia del embajador australiano en España, Noel Campbell, diversas autoridades y la dirección de Emed Mining, ALS explicó sus proyectos para dar servicios de laboratorio a la creciente industria minera en la zona, así como a otros clientes internacionales. La ubicación del laboratorio añade valor añadido al proyecto minero pendiente de aprobación por la Junta de Andalucía.

Previamente al acto de presentación, el embajador australiano fue recibido por los alcaldes de la Cuenca Minera, y el presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, en el ayuntamiento de Minas de Riotinto, a los que comentó la importancia del proyecto industrial para el futuro de la comarca. Tras el acto de presentación el embajador manifestó su deseo de volver, como un boomerang de su país, "cuando la explotación ya esté en marcha".

ALS ha elegido como sede la localidad de Minas de Riotinto, donde proyectan restaurar y ampliar las instalaciones de laboratorio junto a la mina de Riotinto, ahora propiedad de Emed Tartessus, titular del complejo industrial. ALS pretende conseguir acreditar sus servicios de laboratorio según la norma internacional ISO 17025, mediante el ENAC, cuerpo de acreditación normativo español. Este proceso ya ha comenzado y será completado próximamente.

Emed y el Grupo de Laboratorios ALS forman una alianza industrial, por la que ALS dará servicios de análisis ambientales y de mineral de exploración a la propia Mining en distintos países europeos en los que tiene actividad. ALS tuvo la intención de establecer su laboratorio en Lisboa pero Emed ofreció a ALS sus instalaciones ya existentes de laboratorio, además de la posibilidad de trabajar juntos en el futuro, cuando sea aprobado el Proyecto de Río Tinto. Estos argumentos fueron fundamentales en la decisión de ALS de establecerse en Andalucía.

El embajador de Australia comentó ante los alcaldes mineros la importancia del proyecto industrial para el futuro de la comarca e hizo hincapié en la "buena sintonía" entre Australia y España y apuntó la "potencialidad de los recursos mineros" en ambos países y a que "los municipios de esta mancomunidad se enfrentan a los mismos desafíos que ciertos lugares australianos".

Emed Mining es la empresa matriz de Emed Tartessus, propietaria del complejo industrial de Minas de Rio Tinto. En la actualidad, esta empresa ha solicitado los permisos para comenzar a operar de nuevo en la histórica mina de cobre, que producirá 37.000 toneladas de concentrado de cobre anuales, creando 360 empleos directos en la zona. Está pendiente del visto bueno de la Junta.