martes, 16 de junio de 2009

En junio lloverá, pero antes tronará

Afectados por un embolsamiento de aire frío sobre las islas Madeiras, que tiende a alejarse hacia el Norte de Canarias, el transcurso de la semana transcurrirá con temperaturas al alza pero con una ligera inestabilidad de formación vespertina.

Hemos comenzado la semana con la formación sobre Madeira de un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera, que ha traído inestabilidad con chubascos dispersos y débiles. Para el resto de la semana, el núcleo de mayor inestabilidad tiende a alejarse hacia las Canarias, aunque seguirá la atmósfera parcialmente inestable; por lo que de miércoles a domingo predominarán los cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad por la tarde, sin descartar algún chubasco muy aislado y ocasional.

El viento al inicio de la semana lo hemos tenido de componente Oeste, lo que ha traído un ligero descenso de las temperaturas máximas; sin embargo, al final de la jornada de hoy martes girará a componente Este, que junto con la entrada de aire africano en la atmósfera baja, hará subir las temperaturas máximas, que de nuevo se situarán cercanas a los 40 grados.

La foto tomada esta mañana en la Piscina Municipal muestra un cielo con la inestabilidad que hemos detallado anteriormente, que, aunque se aleja hacia el Sur, puede que siga afectándonos por las tardes. El mes de junio es característico por la formación de nubes vespertinas debido a la ascensión de aire caliente desde la tierra y su contacto con las capas frías de la atmósfera. Aun no ha comenzado el bullicio característico de la piscina, y no será por el calor que estamos padeciendo estos días, pero hay que tener en cuenta que todavía no ha concluido el curso escolar y que los niños/as se encuentran en plenos exámenes para llegar a las vacaciones con buenas notas.