jueves, 11 de junio de 2009

Cinta del Castillo asegura haber plantado 319.000 árboles entre Berrocal y Zalamea

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo actuaciones forestales en 9.000 hectáreas de la provincia de Huelva, tanto en montes públicos como privados, con el principal objetivo de potenciar los usos tradicionales del monte mediterráneo y el fomento del desarrollo rural de la zona.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, recordó en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, que 5.000 de estas hectáreas pertenecen a la comarca de Riotinto y todas han sido replantadas con especies autóctonas como alcornoques (40%), encinas y pinares (30%, respectivamente).

Durante su intervención, Castillo indicó que desde el año 2004 se han plantado en los municipios de Berrocal y Zalamea la Real, 319.000 árboles, unos 400 ejemplares por hectárea y en su mayoría alcornoques. En este sentido, la administración ambiental ha realizado actuaciones de desmonte de eucaliptal en 798 hectáreas de la zona.

La consejera resaltó que con estas actuaciones se pretende reintroducir un bosque mediterráneo con predominio de especies de la zona, diversificando la cubierta vegetal y dedicando un especial interés a la restauración de la vegetación de ribera, en cumplimiento de lo acordado en el Plan Forestal Andaluz.

El presupuesto total del plan es de 70 millones de euros, inversión aportada casi en un 90 por ciento por la Consejería de Medio Ambiente.