jueves, 25 de mayo de 2006

Salud potencia el programa de detección precoz del cáncer de mama en la provincia de Huelva

Con la puesta en marcha de este servicio, la Consejería de Salud acerca el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, activo en Andalucía desde 1995, a las 2.250 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años que viven en la zona, evitándoles así el desplazamiento hasta el Hospital de Riotinto.
Esta unidad móvil, operativa en la zona desde el pasado mes de abril, ya ha visitado las poblaciones de Cumbres Mayores, Encinasola, Rosal de la Frontera y Aroche. Asimismo, visitará los municipios de Cortegana Almonaster la Real, Jabugo, Galaroza, Aracena, Higuera de la Sierra, Zalamea la Real, Calañas, El Cerro de Andévalo y Valverde del Camino.La población diana de esta prestación -las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años- reciben en una carta con la citación personalizada del día, la hora y el lugar donde podrá realizarse la mamografía.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se incluye en el Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud, que persigue aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre el cáncer y plantea una estrategia global de intervención en aspectos de prevención, diagnóstico precoz, atención sanitaria, cuidados paliativos, formación profesional e investigación clínica.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi al 90 por ciento.

Terra Actualidad - Vocento/VMT