miércoles, 3 de mayo de 2006

La Diputación y el Ayuntamiento de Riotinto utilizarán la figura del BIC para expropiar MRT

Un equipo técnico de la Diputación onubense, encabezado por el diputado de Cooperación Municipal y Patrimonio, Francisco Sánchez, se ha reunido con el alcalde y representantes municipales de Minas de Riotinto para ultimar la estrategia que se pretende desarrollar con el objetivo de conseguir la expropiación de la antigua unidad industrial de MRT.
La Institución provincial explicó que en el transcurso de la reunión "se dejó patente" el interés del Ayuntamiento de Riotinto y de la Diputación por la diversificación industrial de la Cuenca Minera, un objetivo para el que resulta "esencial" conseguir los terrenos de la antigua explotación minera.
La estrategia jurídica que se pretende seguir de cara a la expropiación, según ambas delegaciones, pasa por usar dos instrumentos legales, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) ya en vigor y la futura redacción del Plan General de Ordenación del término municipal de Riotinto.
Según la entidad supramunicipal, la figura cultural está "avalada por el indudable interés patrimonial de la zona y el desarrollo turístico que genera".
En este sentido, tanto el alcalde de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, como el diputado de Cooperación, Francisco Sánchez, abogaron porque los ciudadanos de Riotinto y de la Cuenca Minera en general "se conviertan en verdaderos propietarios de los terrenos para que verdaderamente puedan revertir en la creación de empleo y en la generación de riqueza para la comarca y dejen de ser fuente de depresión".
Esta estrategia jurídica se desarrolla poco tiempo después de que una delegación socialista encabezada por el presidente de la Diputación, José Cejudo, y el secretario provincial socialista de Huelva y diputado, Javier Barrero, se entrevistara en Madrid con el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Abiar, "para solicitar, en nombre de los ayuntamientos de la comarca minera afectados, información sobre las fincas propiedad de Minas de Río Tinto que estaba previsto subastar". Así, recordó que hay un total de 35 fincas embargadas por la Seguridad Social considerándose la unidad industrial una de las zonas "más valiosas" para la creación de riqueza.
Según la Diputación, desde un primer momento y en todas las reuniones mantenidas, la delegación socialista deja claro que el conjunto de las instituciones implicadas en la Cuenca Minera van a estar pendientes del proceso de subasta de las fincas.