miércoles, 24 de mayo de 2006

IU apuesta por la reapertura de la mina pero con garantías

Izquierda Unida apuesta por la reapertura de la actividad minera en la Cuenca siempre que se garantice la continuidad de la misma, que no sea un monocultivo para la zona y vaya acompañada de un plan de reindustrialización. Así lo expuso ayer el coordinador provincial de IU, Pedro Rodríguez, quien, acompañado por el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, y el miembro de la Ejecutiva Local de IU en Nerva y ex minero, Joaquín Santos, presentó en rueda de presa la campaña 'Por el desarrollo, la Cuenca Unida puede', que la formación política ha puesto en marcha.
IU considera que la propuesta lanzada por alcaldes del PSOE sobre la reapertura de la mina es una apuesta desesperada, ya que no han sido capaces de hacer efectivos los proyectos de diversificación que una y otra vez se han prometido desde las administraciones.
Según IU, los ediles socialistas de la Cuenca Minera han demostrado que no tienen capacidad de liderazgo para sacar a la comarca de la crisis en que se encuentra y ahora cuando se acercan las elecciones municipales vuelven a sacar el tema de la actividad minera después que hace tiempo hayan renunciado a ella.
Para la coalición la propuesta es sólo una medida política de cara a la galería, de ahí que demande además de la reapertura inversiones públicas de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras, servicios y adquisición de suelo que evite la especulación y el negocio del mismo.
"La reapertura de la actividad puede ser un hecho más, pero es necesario poner en marcha un plan de desarrollo de la comarca, ya que la subida del precio del cobre es algo coyuntural y de la misma forma puede volver a bajar", puntualizó Pedro Jiménez.
La coalición considera que la vuelta a la actividad minera es posible pero debe tener garantías para la que la mina no caiga en las mismas manos de siempre y que la Cuenca Minera vuelva a vivir el drama de la especulación y el negocio a costa de hipotecar a la comarca.
Por ello, estima que la zona no puede depender del monocultivo de la mina, para lo que las inversiones públicas son esenciales, por ejemplo, poniendo los terrenos adquiridos del ICO a disposición de los ayuntamientos para evitar la especulación, además de dotar a la zona de las infraestructuras necesarias para atraer la inversión privada.
En este sentido, el alcalde de Zalamea ha presentado un escrito al presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, en el que solicita que el Ayuntamiento forme parte de la mesa de contratación que decidirá el destino de las 567 hectáreas de terreno del municipio zalameño que el organismo provincial tiene intención de subastar después de que fueran adquiridas al ICO.
Por su parte, Joaquín Santos recordó que IU siempre ha defendido que la minería es el motor de la industria de la zona y que las minas estaban en manos de los mineros, que las pusieron a de la Administración, aunque ahora siguen en las mismas manos, las de Carlos Estévez, y añadió que "no sabemos si hay implicación del PSOE en estos casos, pero la gente que sigue negociando con los terrenos, son personas vinculadas con el PSOE".
IU puso ayer en marcha una campaña de concienciación de los ciudadanos de la Cuenca Minera sobre la situación de la comarca tras las promesas incumplidas de 25 años de gobierno socialista, según explicó el alcalde de Zalamea.
En este sentido, resaltó que la "ineptitud de los alcaldes del PSOE de la Cuenca Minera por fomentar la diversificación de la zona hace que la Seguridad Social sea la empresa mayor de la comarca, que tiene un índice de paro del 29,82 por ciento, frente al 13,11 por ciento de Huelva y el 18,60 de Andalucía".
El edil zalameño señaló que la Mancomunidad de la Cuenca Minera "no ha cumplido con su función de desarrollo y ha quedado como una agencia de colocación, un centro de poder, donde los apellidos se repiten". Toti indicó que la campaña buscará "conocer los problemas de los ciudadanos, para lo que se mantendrán contactos con las entidades y asociaciones de la comarca para que expongan sus reivindicaciones y sus soluciones que después se materializarán en iniciativas en las diferentes administraciones".

Huelva Información