jueves, 18 de mayo de 2006

La Otra Mirada invitada al rodaje

En el día de ayer, Zalamea La Otra Mirada, estuvo en el corazón del rodaje, como invitada por la producción de la película The Heart of the Earth. Con cita previa y con acreditaciones al cuello, estuvimos realizando, junto con todos los medios de comunicación, un intensivo reportaje a un día de rodaje.
Desde las 13:00 horas, seguimos, con detenimiento, el trabajo laborioso de grabación, pudiendo ver de cerca el trabajo de Antonio Cuadri y su equipo de producción. Las tomas que se realizaron en el día de ayer, fueron filmadas en la antigua estación que se encuentra en Zarandas. Acondicionada y remodelada para la ocasión, lucia coqueta ante los focos y cámaras, rememorando épocas pasadas. De entre una niebla, hecha al efecto, surgió un viejo tren a carbón que arribaba en una engalanada estación, donde daban la bienvenida un nutrido grupo de ingleses vestidos para la ocasión. El tren al llegar con una humeante chimenea, paró haciendo sonar su característico pitido. En este momento se atendió al clásico “¡Corten!”. A Cuadri le pareció bien, realizar otra toma que le resultara más correcta. Así una y otra vez, ya que el director, muy metido en la grabación, exige la perfección en cada toma, haciendo trabajar al equipo con toda la concentración posible y sacando el máximo provecho a los actores. De un vagón bajan Baxter (Joaquín de Almeida), nuevo capataz que llega a las minas de Riotinto; acompañado por Robert (Philip Winchester), joven que siempre vivió bajo la protección de Baxter, y se convirtió en su amigo, hijo y confidente. En la estación, dan la bienvenida Mr. Crown (Bernard Hill), el presidente de las minas de Riotinto; acompañada por su sobrina Kathleen (Sienna Gullory), inglesa sin padres que vive en la gran casa de su tio Crown. Entre toma y toma, el cansancio y la fatiga se reflejan en las caras de los actores tras un largo día de rodaje, hostigados por un calor asfixiante que agota el trabajo de todo el equipo.
Al realizarse un descanso en el rodaje, nos dan paso a los medios concertados, para conocer, de primera mano, a los principales protagonistas de la película. Las cámaras y los reporteros rodean a Antonio Cuadri, que muy amablemente atiende con paciencia a todas las preguntas….”Hemos logrado la confianza internacional por la potencia de la historia. La novela está basada en unos hechos reales que se silenciaron y que décadas después se conocieron como ‘El año de los tiros….La historia que arranca en 1.888, narra una época donde una compañía inglesa obtiene la concesión de las milenarias minas de Riotinto hasta 1.954, y es expresada por Cuadri….”como una época donde la colonia británica se hizo durante décadas un oasis de britanidad en este rincón de Huelva”……Al preguntarle por el reparto, el director imparte adulaciones hacia todos….”Estoy muy satisfecho con el reparto, cada uno se ha metido en el papel de un filme que extrae sentimientos de rebeldía y de perdidas, lo que hace más nobles y humanos a los personajes”….Especialmente se mostró muy afortunado por contar, en su reparto, con la actriz Catalina Sandino….”Es una persona muy sensible, con un talento interpretativo fuera de serie. Sus ojos son como dos lunas, por lo que no necesita hablar para expresarse. Yo quería contar con una persona con esta mirada prodigiosa”….Le inquirimos por las impresiones que estaba teniendo hasta el momento en estos meses de rodaje y trabajo….”Vamos por la mitad, y hasta el momento todo muy bien, nos está acompañando el tiempo y el ambiente que se respira en el grupo es muy bueno”….A la pregunta que le pronunciamos al respecto de cómo nuestra comarca, podía sacar beneficio de la película, Cuadri se mostró muy concluyente….”Debe servir para dar a conocer una comarca que cuenta con unas posibilidades turísticas maravillosas. Se debe realizar una iniciativa turística enfocada en una realidad paisajística envidiable”….El director onubense lo tiene bastante claro….”El Corazón de la Tierra, se convertirá en el altavoz de una comarca”.
Por unos minutos, captamos la atención de la estrella del reparto, Catalina Sandino. Personaje principal, “una nativa” de Riotinto, que interpreta a Blanca Bosco en un papel donde recae todo el peso de la historia. Con un vestido espectacular, propio de la época, nos responde con algo de cansancio, protegidos a la sombra de un sol de justicia….”mi papel refleja una chica muy valiente en una época muy difícil, me enamoré del papel por la fuerza interpretativa que mostraba este personaje, con su mirada femenina y a veces ingenua”….Con respecto a la zona de rodaje….”Es una zona maravillosa”….comentándonos su gran satisfacción por formar parte de esta película….”Todas las escenas son maravillosas, nunca había trabajado en una película de época y los vestuarios son impresionantes”.
En unas de las escenas que estaban grabando junto a la estación, nos sorprendió la aparición de un figurante muy particular. De entre los extras que completaban la escenografía, se deslumbraba la figura del escritor del bestseller que ha inspirado la película, Juan Cobos Wilkins. Con traje de funcionario de la época, interpretaba un teniente alcalde apegado al poder británico. Al requerirlo para que nos mostrara sus impresiones sobre la puesta en escena de su obra literaria, se mostró tremendamente ilusionado….”Se está haciendo un trabajo buenísimo, con unos decorados maravillosos y una puesta en escena impresionante”….también repartió elogios a los responsables de los casting.”El papel de los actores esta siendo buenísimo, y especialmente los figurantes, que se están metiendo tremendamente en el papel, que en momentos es sobrecogedor, como en Linares de la Sierra, donde uno me comentó que saliendo en las escenas de la matanza hacía un homenaje a su familia”….Prosiguió en su locución hacia los actores elegidos….”Riotinto en aquella época era como una torre de babel, y eso en la película se refleja en la variopinta compilación de actores y actrices que componen el reparto”…. Le mencionamos su fugaz paso como personaje en el film….”Cuadri me pidió que interviniera en una escena tipo Alfred Hitchcock, y bueno, ahí he estado”….se mostraba insultante de felicidad y orgulloso de formar parte de este gran espectáculo, pero se sinceraba ante nosotros, mostrándonos su cara más tímida….”A mi esto no me va, yo prefiero estar en mi casa escribiendo”.
Seguidamente llegó la hora de tomar fotos a los protagonistas, y como en escenas propias del Hollywood más glamouroso, los protagonistas de la película lucieron ante un sin fin de flashes que no cesaban de sacar instantáneas a cada gesto y pose.
Sería cosa de las 15:00 horas, y todos los medios fuimos guiados hacia una carpa, donde comimos y se nos mostró, en primicia, el trailer de la película. No dejó a nadie impasible, una corta secuencia de imágenes y música, que impactaban por su carga emocional, recogiendo unos episodios que sucedieron muy cerca de nosotros y que en la película son plasmados de una forma magistral.
La semana pasada estuvimos presentes en las escenas que se rodaron en Linares de la Sierra. Un pequeño pueblo de la serranía onubense, que ha sido remodelado para que se muestre como el añejo pueblo del Riotinto de la época. Se han tapado los cables y las fachadas de las casas se han envejecido, construyéndose en determinados sitios decorados de cartón-piedra, que parecen totalmente reales. En Linares se han grabado las escenas más impactantes y las que más nos va a llegar a nosotros, la escena del famoso “día de los tiros”, y ”la venganza del pueblo”, escenas que recogen el levantamiento de los mineros y sus familiares en contra del poder establecido por los ingleses y sus cómplices.
El Corazón de la Tierra, que estará en las grandes pantallas, aproximadamente, para la próxima primavera, recoge la época de finales del siglo XIX y principios del XX en las minas de Riotinto, que se había convertido en un polvorín en manos de la compañía inglesa que la explotaba. Los mineros tenían que soportar largas horas de trabajo con las teleras ennegreciendo sus pulmones. Los sindicatos empezaban a tener fuerza en Europa y los mineros se levantaron en contra de los dueños de la mina, ricos ingleses que vivían en la colonia de Bellavista, exigiendo mejores condiciones de vida. Blanca (protagonista de la película), por entonces una niña, vivió todos estos acontecimientos al lado de su amiga Kathleen. Una historia de odio y de lucha, no exenta de amor, por el que luchan las dos actrices principales, Robert, causa principal de enfado entre Blanca y Kathleen, y representará para ambas el hombre más importante de sus vidas.