lunes, 28 de noviembre de 2005

Diputación lanza una nueva edición de "Zalamea Republicana"

El Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva ha realizado una nueva edición del libro ‘Zalamea Republicana’, realizado por el historiador onubense José Manuel Vázquez Lazo e incluido dentro de la colección ‘Investigación’ de la institución supramunicipal. La aceptación popular de esta obra, publicada en marzo del año pasado, ha motivado que se agoten los 700 primeros ejemplares que se editaron entonces y que, además, la Diputación haya incrementado la segunda tirada hasta los 1.000 libros.

La obra, que es el número 47 dentro de esta colección de la Diputación, es un trabajo de historia contemporánea que aborda el estudio de este municipio de la Cuenca Minera durante la Segunda República Española, cuando la localidad era un foco de importante trascendencia política y social.

Según la vicepresidenta de la Diputación, Manuela Parralo, ‘Zalamea Republicana’ “no es ninguna tesina o tesis doctoral, sino simplemente un magnífico trabajo de investigación realizado por un autor guiado, como no podía ser de otra forma, por un impulso afectivo y guiado también académicamente por un profesor de la Universidad de Huelva, de la que fue alumno: Cristóbal García García”.

El libro analiza la organización de la vida en este pueblo colindante a Riotinto durante los años de la II República Española, es decir, entre 1931 y 1936. Trata aspectos como la sociedad, la economía, la educación y la religión en este periodo histórico. No obstante, su autor, natural de Zalamea, se detiene especialmente en los avatares políticos que tuvieron lugar en aquellas fechas y que no eran más que un reflejo de lo que estaba teniendo lugar en el resto de España, que finalmente concluyó en la Guerra Civil. Además, hay capítulos especiales dedicados al sindicalismo anarquista en la Cuenca Minera, las elecciones de 1933 y la revolución de octubre del 34 y su repercusión en este ámbito geográfico.

Manuela Parralo ha añadido que este trabajo de historia política “completa una serie de publicaciones sobre la República y la Guerra Civil que se está produciendo en los últimos años en la provincia y que permiten ofrecer una imagen más nítida de lo que fue nuestra historia reciente”.

Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que “sin duda, el acercamiento a la historia de Zalamea en la II República nos aproximará, inevitablemente, a la historia de España y eso es algo que desde el Área de Cultura de esta Diputación creemos siempre necesario, para promover una mejor comprensión de nuestro pasado y por lo tanto de nuestro presente”.

Noticias Diputación