martes, 22 de noviembre de 2005

Denuncian "graves riesgos laborales" en el hospital de Riotinto

Comisiones Obreras de Huelva ha denunciado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto, al entender que en este centro hospitalario existen "graves riesgos laborales" para los trabajadores.
En un comunicado, el Comité de Empresa acusó a Ferroser Huelva (Ferrovial), empresa encargada del mantenimiento del centro, y a la empresa principal Hospital de Riotinto de "no subsanar hasta la fecha incidencias recogidas en el Plan Inicial de Evaluación de Riesgos Laborales de 2001, elaborado para dicho hospital".

CC OO explica en su denuncia que "productos químicos, tóxicos y peligrosos se acumulan en el almacén del horno crematorio, y que existe una pérdida de aguas fecales en el túnel de calderas con riesgo de contagio a la zona hospitalaria" y que "no existe depuración de residuales, y el vertido de todas las aguas se hace irregularmente".

La empresa, por su parte, alega que las instalaciones son propiedad del Hospital Comarcal de Riotinto y que no está "autorizada" a realizar las reformas necesarias.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, CC OO aclaró también que "el suelo del almacén de hierros y maderas ha cedido y que los tabiques están rajados" y que "no existe plan de emergencia, ni protocolos de actuación en esos casos".

Asimismo, indicó que "en las zonas de trabajo no hay señalización de riesgos, los pequeños vestuarios son compartidos con trabajadores de otras empresas, no existe doble taquilla para la ropa sucia, los enseres de trabajo se acumulan en los cuartos de trabajo, con el consiguiente riesgo de incendio, y se están almacenando botellas en la central de gases medicinales, aclara en su denuncia el Comité de Empresa de Ferroser".
El sindicato denunció de igual modo "el riesgo de golpes que corren los trabajadores con las bandejas de los cables de túnel de calderas, o los de caídas al cortar el césped en los taludes de la entrada principal del Hospital".

Huelva Información