jueves, 3 de noviembre de 2005

Despoblación de la zona

La despoblación gradual que se registra desde hace tiempo en la Cuenca minera, sigue aumentando en beneficio de un incremento de la de las zonas costeras así como de las zonas metropolitanas de Huelva y ciudad donde existe una mayor desarrollo económico.

Si bien se sigue intentando la reconversión industrial de la zona lo cierto es que sobre todo en el caso de Zalamea los resultados son mínimos. La construcción del polígono industrial lejos de atraer inversiones foráneas que generen un mayor nivel de empleo se ha sustentado sobre todo en un traslado de empresas zalameñas ya existentes a esa zona. Aquellas empresas no zalameñas que se han decantado por esta opción van a presentar un aumento del empleo pequeño, aunque bien recibido.

Si analizamos la calidad del empleo que pueden generar estas empresas se nos presenta que básicamente los puestos de trabajos nuevos van a pertenecer al nivel de empleo del que se crea ya en Zalamea (empleos que no necesitan cualificación de estudios muy alta). Sin embargo, el nivel de estudios de la población aumenta en cada etapa, creando una gran masa de estudiantes, que en su futuro profesional se van a decantar por especialidades de las que carece la zona provocando que las nuevas generaciones opten por trasladarse a aquellos lugares que si satisfacen sus deseos laborales aumentando el efecto desplobador que ya se viene generando.

Nos encontramos por tanto ante un futuro incierto, donde las principales medidas de creación del empleo van dirigidas a personas que ya residen en el pueblo ( que también es muy necesario) descuidando a aquellos que potencialmente si querrían hacerlo, pero que se ven limitados por la falta de oferta laboral que se adecue a sus preparación. Todo ello unido también a la poca iniciativa empresarial del pueblo, en las que las personas con formación cualificada raras veces optan por aplicar sus conocimientos en el establecimiento en la zona de nuevas empresas que así generen empleos en otros campos distinto a los actuales. Las limitaciones de financiacion de estos proyectos se encuenta muchas veces en el orígen de este hecho.