miércoles, 23 de noviembre de 2005

Subasta Pública de fincas rústicas

La subasta pública por parte de la Agencia Tributaria de tres fincas rústicas situadas en los términos de Riotinto y El Campillo, que se celebrará el próximo 15 de diciembre, ha contribuido a fortalecer entre los alcaldes de la Cuenca Minera, sindicatos y empresarios la esperanza en que el ansiado desarrollo económico de la comarca pueda convertirse en una realidad más visible.
No obstante, para ello resulta indispensable que esta superficie, cuya extensión total asciende a unas 1.200 hectáreas, pase a manos públicas, lo cual ha llevado a los diferentes agentes sociales a plantear la necesidad de que la Junta ejerza el derecho de tanteo y retracto para adquirir estas fincas con el objetivo de ponerlas al servicio de la diversificación socioeconómica.

En este punto, hay que recordar que el principal freno al actual proceso de diversificación en el que se halla inmersa la zona es, como expresa el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, José Manuel Delgado, la escasez de suelo público del que dispone la comarca como consecuencia de los embargos que sufrió la empresa minera en el momento de su cierre definitivo; "un hecho que obstaculiza en gran medida la captación de empresas y, por tanto, la reindustrialización", señaló.

Ante esta "oportunidad propicia" para avanzar en el desarrollo de una comarca deprimida, la FOE, y los sindicatos UGT y CC OO remitieron la pasada semana un escrito al presidente de la Mancomunidad en el que le instaban a convocar de manera urgente el Consejo Comarcal para el Desarrollo Socioeconómico de la Cuenca Minera, constituido, además de por estos agentes sociales, por los alcaldes de la comarca y los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en la Mancomunidad, con el objetivo de reclamar a la Administración autonómica la compra de estos terrenos.

Sobre este asunto, el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, José Manuel Delgado, ha subrayado que, en concreto, la finca ubicada en Riotinto, que con 1.028 hectáreas supone el 43% de la superficie de este municipio, podría albergar el "ansiado polígono industrial comarcal que tanto necesita la zona". En este sentido, matizó que podría ser propiedad de la Mancomunidad con el fin de acabar con los localismos. "Así, aunque se construyera en el término de Riotinto, generaría puestos de empleo y riqueza para el conjunto de la Cuenca".

Esta posibilidad que se abre al desarrollo de la comarca obliga, a juicio de José Manuel Delgado, a que se lleve a cabo cualquier maniobra legal que permita que ese suelo adquiera un carácter público. Sin embargo, el presidente del organismo comarcal matizó que "hay que ser sutil y evitar emprender una campaña agresiva de reivindicación que pueda impedir que esta finca revierta en la diversificación".

En cuanto a la convocatoria del Consejo para el Desarrollo Socioeconómico solicitada por sindicatos y empresarios, Delgado, en declaraciones a este periódico, manifestó que este órgano sólo se convocará para debatir proyectos concretos. "Primero hay que saber si esa finca va a ser pública. No tiene sentido convocarlo para pedir a la Junta que adquiera esos terrenos. En primer lugar, tenemos que averiguar si jurídicamente puede ejercer el derecho de tanteo y retracto en este caso".

La negativa, en un principio, del presidente de la Mancomunidad a reunir este Consejo fue recibida por el secretario general provincial de CC OO, José Delgado, como una "decisión grave". Ahora bien, puntualizó que "siempre y cuando la Junta no haya decidido la adquisición de esas fincas", ya que "si el tema está ya resuelto no es urgente la convocatoria de este órgano".

En este sentido, el líder sindical agregó que la petición de sindicatos y empresarios se debe a la intención de no dejar pasar esta oportunidad para la comarca, sobre todo, "dada la carencia de terrenos que presenta y de la que somos conscientes todos los agentes sociales".

En la misma línea se pronunció el secretario general provincial de la UGT, Jorge Puente, quien señaló que la aplicación del derecho de tanteo y retracto por parte de la Junta "se presenta como la única opción para promover la inversión en esos terrenos para impulsar el proceso de diversificación". Puente aseguró que desde los sindicatos no se han planteado ninguna actuación en caso de que José Manuel Delgado no reúna al citado Consejo. "Le dimos un plazo para transmitirnos una respuesta, por lo que, de momento, permanecemos a la espera", matizó.

Con esta subasta, todos los agentes sociales de la comarca han confiado buena parte del desarrollo de la misma a la posibilidad de que la Junta ejerza el derecho de tanteo y retracto para recuperar estos terrenos para la Cuenca Minera.

No obstante, las noticias procedentes desde la Administración autonómica les permiten ser optimistas. Al respecto, hay que recuperar las declaraciones de hace unas semanas de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, que garantizó, durante una visita a los trabajos desarrollados en las zonas mineras del Andévalo, que la Junta haría uso de los mecanismos legales de los que dispone, ya fuera el derecho de tanteo y retracto u otro recurso, con el fin de que esa superficie contribuya a la diversificación de la economía de la Cuenca Minera.

Huelva Información