martes, 5 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El próximo viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La asociación de Mujeres Ilusión y Realidades junto con la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebrarán el acto en el Teatro Ruiz Tatay a partir de las 17:00 horas.

Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La incorporación de las mujeres al mundo laboral también ha traído consigo algunos problemas que aún hoy tienen flecos por resolver. Y es que cambiar una situación social es relativamente fácil (sobre todo si hay causas tan apremiantes como la que fue la madre de todas las guerras). Pero no lo es tanto cambiar las mentalidades. En las sociedades occidentales todavía perviven bastantes resquicios de un machismo que no termina de asumir que las mujeres puedan ser iguales que los hombres. Por eso, temas como la desigualdad salarial, las trabas a las bajas por maternidad o el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar siguen afectando a buen número de mujeres trabajadoras.

Actos en el Ruiz Tatay

La Presentación correrá a cargo de Pepa Ruiz, Concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de zalamea la real y Marisa Luisa Domínguez, Presidenta de la asociación de mujeres ilusión y realidades.

Mesa redonda “Mujer y Trabajo” con la intervención de Dolores Muñoz, secretaria de consumo de la Junta de Andalucía y participación de todos los asistentes.

Conferencia “Arte, Humor y Periodismo” a cargo de Vicente Toti