jueves, 7 de marzo de 2013

Cinco ayuntamientos abonan su parte de la deuda con la Mancomunidad

Zalamea, La Granada, Nerva, Campofrío y Berrocal cumplen con lo acordado y sólo faltan Riotinto y El Campillo. mañanal viernes 8 de marzo expira el plazo para saldar parte del pago a los ex trabajadores.

Cinco ayuntamientos de la Mancomunidad Cuenca Minera han hecho ya efectivos los pagos comprometidos con la entidad en su última sesión extraordinaria (del 21 de febrero) con los ex trabajadores como testigos de excepción. Zalamea la Real, La Granada de Riotinto, Nerva, Campofrío y Berrocal han cumplido su parte del acuerdo para saldar los atrasos y las cuotas de socio que permitirían extinguir la deuda que tienen contraída con sus ex trabajadores. El plazo dado por el presidente de la mancomunidad, Juan Jesús Bermejo, a los siete consistorios que forman el organismo supramunicipal expira el viernes. Hasta el momento no hay noticias de los alcaldes de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma (PA), ni de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP).

El resto de alcaldes, desde los izquierdistas Marcos García (Zalamea la Real) y José Justo Martín (La Granada de Riotinto) hasta los socialistas Domingo Domínguez (Nerva) y Mercedes López (Campofrío), pasando por el propio presidente de la mancomunidad, Juan Jesús Bermejo (Berrocal), también del PSOE, han cumplido con lo acordado. El Ayuntamiento de Nerva ha adelantado todas las cuotas correspondientes al presente ejercicio, es decir 82.272 euros. Lo mismo ha hecho Zalamea, con 43.860 euros correspondientes a las cuotas de 2013. También Berrocal y La Granada de Riotinto, con 8.916 euros y 6.444 respectivamente. Campofrío seguirá haciéndolo de forma mensual a razón de 1.260 euros la cuota de socio.

Quedan, por tanto, Minas de Riotinto y El Campillo, cuyas cuotas de socios rondan los 5.000 euros mensuales, en el caso del primero, y los 2.600 euros, en el de los campilleros. En total, sin contabilizar estas dos últimas cuotas, habrán conseguido alrededor de 145.000 euros, cuando la deuda con los ex trabajadores asciende a 350.000 euros.

El 60% restante podría completarse gracias a la decisión adoptada en el último plenario celebrado, en el que la mancomunidad aprobó por unanimidad la cesión de su nueva sede, aún por estrenar, a la Diputación de Huelva para uso de Servicios Sociales Comunitarios. Con esta operación, el organismo supramunicipal conseguiría alrededor de 150.000 euros que, junto a la partida recaudada hasta ahora, permitiría saldar la deuda de la nómina correspondiente a noviembre de 2011, en torno a los 270.000 euros. A partir de ahí, sólo quedarían por saldar las nóminas de los diez empleados de administración y otros servicios, es decir, unos 80.000 euros.

El portavoz del colectivo de ex trabajadores, Manuel Cheren, espera que antes del viernes los ayuntamientos de Minas de Riotinto y El Campillo ingresen las partidas extraordinarias a las que se comprometieron vía Diputación; alrededor de 90.000 euros entre ambos, además de otros 15.000 euros en el caso de los riotinteños, más la cuota mensual.

"Con las aportaciones de Riotinto y El Campillo quedaría saldada la deuda con los ex trabajadores así que esperaremos hasta el viernes para ver si cumplen", advirtió.

El presidente del organismo, Juan Jesús Bermejo, amenazó en el último pleno con emprender acciones judiciales contra los socios que no cumplan con el compromiso adquirido, en el caso de no conseguir el dinero en el plazo estipulado. Pero espera y desea que no se llegue a ese extremo: "Esperaremos hasta el viernes", aseguró.

La Mancomunidad Cuenca Minera, creada en 1990, se encuentra en suspenso desde el 1 de diciembre de 2012, con un solo funcionario, que ya dimitió de sus funciones como secretario, y una deuda global de 4,5 millones de euros, de la que la Seguridad Social se lleva más de 200.000 euros; Hacienda, alrededor de 100.000 euros; diferentes proveedores, unos 350.000 euros, y diferentes entidades financieras, alrededor de 500.000 de euros.

Las últimas cuotas mensuales acordadas para hacer frente a los gastos del organismo supramunicipal quedaron como sigue: Nerva debía abonar 6.856 euros; Minas de Riotinto, 4.998 euros; Zalamea la Real, 3.655 euros; El Campillo, 602 euros; Campofrío, 1.260 euros; Berrocal, 743 euros, y La Granada de Riotinto, 537 euros.

Al margen de mandatos anteriores, la mayoría de ayuntamientos (excepto Minas de Riotinto, gobernado por el PP, y El Campillo, con un pacto de gobierno entre PA y PP) han cumplido con sus cuotas hasta ahora. Pero la crítica situación económica en la que se encuentran la mayoría de los consistorios mineros y la enorme deuda generada ha terminado por condenar definitivamente la viabilidad de este ente mancomunado.