Se han recogido firmas para solicitar a la Administración Pública la creación de dispositivos de corta a media estancia para las personas con trastorno mental grave y que presenten patología dual; así como que se incremente el número de plazas en los dispositivos que actualmente están funcionando.
Una representación de la asociación FEAFES-HUELVA formada por un grupo de zalameños/as han dispuesto en la mañana de hoy una mesa en la avenida de Andalucía tratando de coger firmas a los viandantes. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) los familiares afectados pretenden conseguir más plazas para tratar a los enfermos y la creación de dispositivos de corta a media estancia para las personas con trastornos mentales graves.
El Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos.
El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”. Los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.
Muchos países cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Es más, una parte considerable de esos limitados recursos va a parar a los grandes hospitales psiquiátricos y no llega a los servicios que prestan la comunidad y los centros de atención primaria de salud.