martes, 25 de octubre de 2011

Dólmenes en valor y conocimiento


Interesante visita a los Dólmenes del Pozuelo conducidas por el arqueólogo José Antonio Linares Catela, que previamente había dado una conferencia en el Ruiz Tatay para discurrir sobre la “Arqueología y paisaje” de la zona que comprenden los yacimientos zalameños.


El pasado fin de sema se puso en marcha el proyecto “El tesoro de nuestros tesoros”, actividad organizada por la asociación Amigos del Patrimonio dedicada a poner en valor el rico patrimonio con el que cuenta Zalamea la Real.

El sábado 22 de octubre, coincidiendo con Noche de Copla, se inauguró una exposición fotográfica en el hall del teatro; para mostrar impresionantes tomas de los Dólmenes del Pozuelo realizadas por Manuel Domínguez y fotografías pertenecientes al archivo del Paseo Fotográfico “Luces de Abiud”. La exposición estará abierta este próximo fin de semana para todas aquellas personas que quieran pasarse visitarla.


Al día siguiente, domingo 23 de octubre, el Teatro Ruiz Tatay acogió desde las 10 de la mañana una conferencia a cargo de el arqueólogo José Antonio Linares, que recientemente ha estado excavando en los dólmenes 3 y 4. Un gran número de zalameños, así como desde otros puntos de la provincia; acudieron a la cita para conversar sobre el potencial arqueológico que tienen los Dólmenes del Pozuelo y la conservación del entorno que lo rodea. Una labor que, según el arqueólogo, debe ser responsabilidad de todos. Al mediodía, los expedicionarios inscritos se dirigieron hasta la aldea zalameña de El Pozuelo para visitar varios dólmenes acompañados de José Antonio Linares, que estuvo explicando los últimos trabajos realizados y aclarando todo tipo de dudas sobre las características que rodean estas construcciones funerarias.







La asociación repartió entre los inscritos unos folletos descriptivos de los Dólmenes y la zona, así como un mapa localizador para visitarlos. Diseñados para la ocasión y en un número limitado vienen a actualizar los que se habían realizado en años anteriores para informar a los visitantes.

Hay que recordar que la asociación zalameña tiene previsto celebrar este sábado 29 de octubre las Jornadas Europeas de Patrimonio. Donde se abordará “Temática Arqueología y Paisaje”, y se visitará el Museo Minero y Ruinas romanas de Turóbriga en Aroche. En esta actividad colabora la Consejería de Cultura. Hasta la fecha, según nos comentan desde Amigos del Patrimonio, hay concertado un autobús casi al completo para realizar las visitas.

Ya por último recordar que el próximo 5 de noviembre se presentará el DVD “El Tesoro de nuestros tesoros, Ermitas zalameñas”; un espectáculo de luces, imágenes y sonidos que será proyectado en los muros exteriores de la Iglesia a partir de las 20’00 horas. Todos los beneficios de la venta del DVD irán destinados a sufragar las arcas de la Parroquia de Zalamea la Real y la conservación de las ermitas.