jueves, 20 de octubre de 2011

“En ese momento todo se vio recompensado con el aplauso del público”

Entrevista a José Raúl Llanes, Director de la Banda de Música D. Justo Ruiz
NOCHE DE COPLA, Sábado 22 de octubre
Teatro Ruiz Tatay
21:00 horas


A pocas horas de que Zalamea la Real se dé cita en el Teatro Ruiz Tatay para reeditar Noche de Copla; José Raúl Llanes, Director de Don Justo Ruiz y artífice del proyecto, se muestra deseoso por repetir las sensaciones que tuvo sobre el escenario el día del estreno.

Hay que significar que la recaudación del concierto, como ya pasara hace un año, será destinada a una causa benéfica; en este caso la taquilla irá integra a la Parroquia de de Zalamea la Real, un hecho que honra a todos los integrantes del espectáculo y que pone de manifiesto, una vez más, la solidaridad del pueblo y sus artistas locales.

José Raúl, tras culminar un proyecto como el de Noche de Copla, ¿Qué sensaciones tuviste con un teatro totalmente entregado?

Fue una noche muy especial. Después de varios meses de ensayo y de tantas horas delante del ordenador haciendo los arreglos, en ese momento todo se vio recompensado con el aplauso del numeroso público asistente y por la satisfacción y el disfrute que sentimos todos los que participamos en dicho proyecto cuando lo estábamos realizando.

¿Cuáles son las dificultades más grandes que te encontraste en el camino?

La verdad es que alguna que otra sí que hubo. Primeramente, la dificultad que conlleva tener que realizar tantos arreglos, ya que muchas de las partituras que teníamos no estaban en la tesitura tonal de ninguno de los tres cantantes y por tanto, tuve que realizarlas en otros tonos, o bien, porque no encontrábamos partituras para banda de las coplas que queríamos interpretar ; otra era que a las partituras que ya teníamos en versiones para banda sola, había que hacerle algún que otro arreglillo para que la melodía se quedara sólo en la voz de los cantantes; y en último lugar, como pasa en los grupos de mucha gente, la falta de constancia a la hora de asistir cada semana a los ensayos durante tantos meses.



Cómo músico y compositor, ¿Cómo nos describes el género de la copla?

Como uno de los géneros musicales más importantes de nuestro país, que injustamente ha estado muchos años asociado al régimen franquista y que Carlos Cano supo colocar en el lugar que se merece e hizo que la copla fuera del pueblo, sin ninguna distinción. Muchos y muchas han sido los artistas que han hecho este género aún más grande. El paso de los años no ha hecho mella en él, sino todo lo contrario, ha sabido mantenerse en un lugar importante en el panorama musical.

¿Puedes adelantarnos algo sobre futuros proyectos de D. Justo Ruiz?

Ahora estamos empezando a trabajar en otro proyecto en el que la banda acompañaría de nuevo a cantantes pero en otro género musical. Se trataría de doce canciones de toda la vida en las voces de seis intérpretes zalameños. Todavía no tiene fecha, pero esperemos que se lleve a cabo en este próximo año.



Sí te pediría que invitases a la gente a asistir al teatro, de forma que sirva tanto para los que vieron el espectáculo hace un año como para los que no fueron. ¿Por qué merece la pena ver Noche de Copla en el Ruiz Tatay?

Porque es algo novedoso, no se trata sólo de un concierto de la banda de música de nuestro pueblo, sino de un espectáculo en el que se funden tres voces maravillosas de artistas de Zalamea con el acompañamiento de la banda o el piano y alguna que otra sorpresa que adornará aún más este acto. También porque es un acto benéfico y todo lo recaudado irá destinado a nuestra parroquia, en este caso. El año pasado se hizo para la residencia de ancianos “El patronato” y para la casa de acogida “Talita Qumi”. Por tanto sin la colaboración y acogida de la gente esto no tendría sentido.