viernes, 14 de octubre de 2011

ad¡Ay!... Don Lope

Acababa de coronar el “repechillo” que hay después de El Tintillo, y que da vista a la recta que pasa por la finca de mi amigo Antonio El Totiste, cuando en medio de la carretera me veo un espectro que gesticulaba con el jubón a medio abrochar, las calzas a media pierna y blandiendo su espada cual si en duelo en defensa del honor se tratara.

Su chambergo rodaba por el suelo, y en su mano siniestra a modo de escudo tenía enrollada su capa.

Malandrines, gentes de mal vivir, bribones, pillos, truhanes, bellacos, pícaros…..

Bueno, Sr. Lope pare usted su retahíla de improperios, hacia no se quienes…..

¿Cómo que quienes…? ¿no ha visto su señoría cómo han pasado esos caballeros en Bucéfalos galopantes, de un solo ojo, atronando el aire con sus cascos sonoros? No respetan a nadie, van asolando los lugares, ahuyentando a todo bicho viviente.

(Se refería a un grupo de moteros que habían pasado delante de mi) Mire D. Lope, no son caballos, son una especie de aparatos para desplazarse a más velocidad por los caminos para que no se haga de noche en el trayecto y sean asaltados por bandoleros…

A los bandoleros ya se encargarán los de las mangas verdes, y si son reos pues a la horca, y a ser colgados en el rollo, para escarmiento de los que roban. Por qué no galopan en el palenque donde se dirimen los problemas….

Bueno, D. Lope, que voy para Valverde a la Feria de La Caza, La Pesca y El Medioambiente, que según me han dicho la han montado los mismos expositores, porque el Consistorio dice que no tiene un duro porque las arcas están vacías, y otras arcas llenas de facturas por pagar. Lo cierto es que ellos de su peculio han pagado la confección de los “stand” para que se pueda celebrar esta feria. El Ayuntamiento le ha facilitado el local….. y me imagino que algo habrá caído.

Pues digo yo que si ha sido así han demostrado, los vecinos, amar a su pueblo, ya que obras son amores y no buenas razones.

¿Y qué está pasando ahora, que veo desde allá arriba, cuando hago mis viajes astrales, que las gentes salen con carteles y silbatos pidiendo no se qué.

Si, Sr. Lope, piden trabajo. Los sindicatos hasta ahora no se han dado cuenta de lo que está pasando en España. Cuando estaban las vacas gordas no decían nada, y ya estaba empezando a verse venir la hecatombe, ahora quieren a toda prisa que se arreglen las cosas. Me imagino que para que cuando lleguen otros puedan tener argumentos para poder seguir pidiendo para “los trabajadores”.

Eso oigo decir a las gentes que pasan en esas carretas, sin bueyes ni caballos que pasan arriba y abajo, cuando los sigo sentado encimo del techo, que por cierto es durísimo,….. ¡que dónde están los dineros, que dónde están tantas promesas políticas… ¡Ah me dijo que me explicaría qué es política.

Bueno D. Lope…. En otro momento.

¿Cómo en otro momento? ¿Tiene algo que ver eso de política con hechos que ocurrieron años atrás con una cosa que llamaban OTAN,…? y que como la Parrala, unos decían que si y otros decían que no…. Y luego resultó que los americanos estaban en Morón.

No es así, ahora están en Rota. Usted es que ha vivido en otros tiempos.

Si pero vuestro Rey…

No,… se dice Presidente del Gobierno

……una vez en una cabalgata, ¿se dice así? no se levantó al paso de la bandera de un país con el que ahora ¿si se levantaría? No lo entiendo en mis tiempos las cosas eran menos complicadas.

Don Lope….., la verdad es que la cosa es más complicada de lo que parece.

Oiga y esos dineros que no aparecen ¿quién los tiene que encontrar? Porque en mis tiempos ¿usted sabe algo de la vida de Cervantes? Este señor fue a la cárcel por distraer cierta cantidad de dinero, y estuvo en la vecina ciudad de Sevilla…..

Si…… pero eran otros tiempos

¿Entonces eso va quedarse así…….sin saberse dónde están tantos millones de reales?
¡Ay! Don Lope, D. Lope…… reales! Y allí se quedó atusándose el traje y limpiando el chambergo, mientras yo me alejaba hacia Valverde.

Pastor, debajo de la higuera que está al lado de lo del Totiste. 2011.