sábado, 29 de octubre de 2011

Emed ampliará el plan de gestión del agua y de los residuos

Emed Tartessus, compañía impulsora del Proyecto Río Tinto que pretende reiniciar la producción de cobre en la histórica mina onubense, anunció ayer que ha recibido una comunicación oficial de la delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva de la Junta de Andalucía, en la cual se le requiere información adicional sobre el proyecto de reapertura, presentado originalmente en julio de 2010, para poder seguir con el proceso de autorización. La empresa recordó que ya respondió en septiembre a otra batería de requerimientos de la Administración realizados el 15 de abril pasado.

Ahora, reconoce, la Junta de Andalucía "está demandando a la compañía que amplíe algunas de sus respuestas y formalice algunas de las conclusiones que ya han sido dilucidadas en conversaciones a nivel técnico, que ambas partes han venido manteniendo durante este último año".

Según reconoce Emed, los principales aspectos a cubrir en esta nueva tanda de documentos tienen que ver, fundamentalmente, "con la gestión del agua y de los depósitos de estériles, tanto en sus condiciones de seguridad y operación, como en los planes de restauración postclausura".

La empresa valora esta comunicación "como positiva entendiendo que no existen condiciones nuevas o de especial dificultad para su cumplimiento". Y entiende además que "no afecta al calendario públicamente anunciado por las Autoridades, que definía el tercer trimestre de 2012 como fecha clave para la reapertura".

Para Emed "es importante recordar que para cumplir con estas previsiones la empresa necesitaría obtener la autorización administrativa de la transmisión de los derechos mineros, condición imprescindible para tener la capacidad legal de realizar sondeos y otro tipo de actividades de inspección y planificación necesarias para poder completar el proyecto de explotación definitiva, tanto en sus terrenos como en terrenos de terceros que forman parte del proyecto y sobre los que la Administración ya ha otorgado responsabilidad a Emed". "A la recepción de dicha autorización, Emed pondría en marcha una serie de actividades que en los picos más altos de la fase de construcción implicarían hasta 1.200 personas empleadas", subrayó en una nota.

Tras la última entrevista entre Administración y empresa minera, el consejero delegado de Emed Mining, Harry Anagnostaras, comentó que "es alentador comprobar que las manifestaciones de la Administración andaluza indican una voluntad de conseguir la reapertura dentro de 2012. Responderemos a la mayor brevedad a todas las cuestiones con la máxima celeridad y la solvencia que garantiza nuestro sólido equipo de profesionales y expertos independientes. Agradecemos el apoyo de todas las instituciones, grupos políticos, agentes sociales y ciudadanos de la Cuenca Minera y deseamos que la ansiada reapertura sea un hecho lo antes posible".