domingo, 16 de octubre de 2011

Crónica de una injusticia anunciada

Tras todo un verano escuchando el incipiente rumor de que el puesto de directora de la Escuela Infantil (no guardería como algunos piensan) tendría color político, el rumor se hizo realidad.

¿Es normal y lógico que para cubrir los puestos de trabajo de la escuela infantil “Zalarines” (maestra y técnica) no se valore ningún tipo de estudios ni experiencia docente?

Pues esto es lo que nuestro “queridísimo” alcalde hizo para elegir a las candidatas.

Desde el ayuntamiento se pidió al SAE 5 personas para cubrir el puesto de maestra y 5 para técnicas. Todas las candidatas recibimos una carta en la que se nos citaba para una selección/ entrevista el día 29 de Septiembre; acreditando nuestros méritos. Nuestra sorpresa fue que cuando con todos nuestros méritos y dispuestas a realizar nuestra entrevista de trabajo, los concejales Mario Martín y Pepita Ruiz nos atienden a todas en el salón de plenos de nuestro ayuntamiento y se nos informa de que no hay entrevista ¿Por qué?, según ellos se limitarán a contratar a la “primera” persona que aparece en la lista que les manda el SAE.

Después de todas nuestras dudas solo recibimos respuestas “a medias tintas” y diferentes versiones por parte de nuestra corporación municipal. Nos dirigimos al Servicio Andaluz de Empleo de la localidad vecina de Nerva, en el que se nos informa que todas las candidatas venimos en igualdad de condiciones y no ordenadas ni enumeradas como se nos dice en el Ayuntamiento, además estando allí recibimos una llamada del ayuntamiento pidiendo un certificado del tiempo de desempleo para así ellos tener un justificante de que la contratación ya hecha ha sido legal, documento que no se nos aporta porque se ven irregularidades en el proceso; para esto os adjuntamos un escrito de la directora del SAE.

¿Qué os parece? Juzguen ustedes mismos, nosotras luchamos por aprender, trabajar, reciclarnos etc., ya que una de las funciones del profesorado en la Ley Orgánica de educación es el reciclaje continuo.

¿Por qué nuestro alcalde no saca unas bases de contratación para la escuela infantil valorando experiencia, formación, entrevista personal etc. como lo ha hecho con los demás puestos de trabajo ofertados por este ayuntamiento. (Monitor de música, bibliotecario, monitor deportivo)? modo de selección que nos hubiera parecido más justo, correcto y legal.
¿Será que no les conviene por haber candidatas que superamos a las que están ahora en activo? Quizás no hubo otra manera de contratar a las personas que ellos tenían pensadas.
Tras indagar y constatar que los contratos estaban firmados (aunque con la oferta de empleo abierta todavía) pusimos una reclamación en el ayuntamiento y tras casi un mes esperando no hemos obtenido respuesta alguna.

Desde aquí con este escrito queremos hacer ver al pueblo de Zalamea como trabaja este equipo de gobierno, el cual en su programa electoral presumía de “ser transparentes” y del “no al enchufismo”. Pues MENTIRA nos sentimos engañadas y decepcionadas.

Acogiéndonos al refranero español “no hay mal que por bien no venga” y a pesar de todo lo sucedido nos seguimos formando para potenciar una educación de calidad aunque Marcos García (el alcalde) después no nos lo valore en futuras ofertas de empleo.

Como es de bien nacidos ser agradecidos queremos dar las gracias a todas aquellas personas y entidades políticas (PP y PSOE) que nos han apoyado a lo largo de todo este proceso.

Mª TERESA DELGADO LUQUE
YASMINA ROCHA LÓPEZ

SORAYA SANTOS AGUDO

VERÓNICA ZARZA SERRANO