“La plaza que nos place” se reunió el pasado miércoles 20 de julio en el Ayuntamiento de Zalamea la Real con el actual Equipo de Gobierno. En dicha reunión se trataron varios temas que creemos de gran relevancia en lo que repercute a la Plaza de la Constitución, los cuales detallamos a continuación. Nuestra primera intención, la cual fue del agrado de la Junta de Gobierno, fue pedir tanto diseños como expedientes de gastos que se han realizado en la plaza hasta el día de hoy, en lo que el Ayuntamiento se compromete a sacar un resumen de los mismos, para así el pueblo pueda comprobar cómo se ha realizado el gasto de dicha subvención.
La adecuación de la plaza está asignada a EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía), con la que próximamente habrá una reunión para ver una posible adaptación para la reestructuración de dicho espacio; el cual lleva implícito, como en cualquier nueva obra, la adaptación para personas minusválidas, con lo que las dimensiones de la plaza deberán disminuir para su adecuación, ello propicia la imposibilidad de mantener los tres niveles que conocíamos. La idea principal y la cual se llevó a cabo desde un principio es el de obtener un solo nivel en la plaza, obteniendo en la parte inferior despachos o establecimientos para su futuro uso, como pueden ser exposiciones, lugar de reunión de asociaciones,… y no como aparcamiento público como se venía comentando desde hace un tiempo, aunque sí existe la posibilidad de usarlo como almacén municipal además de oficinas o sala de exposiciones, como hemos expuesto anteriormente. Dicha reunión con EPSA puede ofrecer la posibilidad de un nuevo diseño abierto a arquitectos donde se pueda obtener un resultado más acorde con la cultura zalameña, es decir, la plaza tal y como está en estos momentos no es la última posibilidad de obtener una plaza más digna para nuestro pueblo. Esta idea a “La plaza que nos place” nos resulta la más interesante, ya que vemos el descontento actual que existe por el diseño que actualmente vemos e instamos al Ayuntamiento a ofrecer esta idea si es que al final conceden la petición de derivar el dinero para el arreglo de la Avenida Andalucía a la reconstrucción de la plaza. No olvidemos que geográficamente la plaza se encuentra en el centro del pueblo, por lo que obliga a preparar dicho espacio para los festejos como puede ser la feria o las Jornadas Musulmano Cristianas, esto obliga a que el diseño deba cumplir varios requisitos, como son el de minusvalía, por obligación, y el adecuar el espacio ofrecido por la plaza a la instalación de casetas en feria y puestos en las Jornadas.
Desde este comunicado queremos agradecer al actual alcalde, concejales y trabajadores del Ayuntamiento la realización de esta reunión, que vemos obligatoria y creemos se deben dar muchas más en el futuro, para que así el pueblo se vea informado e involucrado en la reconstrucción del patrimonio de Zalamea. Y es por ello que para las próximas reuniones de “La plaza que nos place” invitaremos a todos los partidos políticos y asociaciones que así lo deseen a dicha reunión para acercar posturas y que sea el ciudadano zalameño el que ayude aportando ideas, colaborando o de cualquier forma, a conseguir una plaza digna para Zalamea la Real.
“La plaza que nos place”