miércoles, 27 de julio de 2011

Hasta el viernes para decidir sobre el cierre cautelar

El plan corrector entregado a la Junta incluye cordones de separación y el sellado del vaso 1 de no peligrosos • La Junta tiene de plazo hasta el viernes para estudiar el levantamiento del cierre cautelar.

El cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, decretado por la Junta de Andalucía a raíz del incendio desencadenado el pasado 11 de julio, está causando daños colaterales en la industria química de Huelva y de gran parte de Andalucía, que se ha tenido que hacer responsables de la custodia de sus propios residuos. Ya lo advirtió el presidente de Befesa, la empresa gestora de la planta, Javier Molina, que reconoció la inquietud del sector industrial si la medida se extiende más allá de las dos semanas anunciadas. De momento, Medio Ambiente está dispuesto a llegar hasta el próximo viernes sin tomar una determinación sobre la instalación.

Befesa ha remitido a la Junta un amplio informe en el que se compromete a poner en marcha medidas correctoras para tratar de evitar accidentes y siniestros en sus instalaciones.

El plan entregado a la Junta incluye el refuerzo de las medidas de control en la entrada de la instalación. Y extremar la medida de temperatura, niveles de radioactividad y determinaciones analíticas, entre ellas el PH, la conductividad, la inflamabilidad y la compatibilidad. Sobre la incompatibilidad de residuos destaca la implementación de mejoras de los ensayos.

Lo que más preocupa tanto en la localidad como a la propia empresa es la repetición de los incidentes. Befesa incide en el informe entregado a la Junta en la mayor cubrición de la zona de explotación y subraya la formación de cordones de separación de los frentes para mayor aislamiento de los residuos vertidos, a lo que añade la medición en continuo de la temperatura en la zona de explotación y la mejora de la gestión de aguas pluviales en el depósito de residuos no peligrosos. El compromiso de Befesa también pasa por el sellado y clausura del vaso 1 del depósito de residuos no peligrosos, la revisión y mejora del plan de explotación y la revisión del plan de autoprotección.

Con la información suministrada y los compromisos adquiridos por Befesa, la Consejería de Medio Ambiente tomará, probablemente el próximo viernes, la decisión de reactivar las labores de almacenamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos en el vertedero de Nerva o mantener cerrada una instalación que gestiona los residuos industriales generados en los polos químicos de Huelva, Campo de Gibraltar, Sevilla y otras zonas de España y la UE.