domingo, 17 de julio de 2011

Diálogos con D. Lope

Por Pastor.

Cuando tuve la primera charla con D. Lope creo que fue mi perdición. Siempre creí que lo había soñado, pero por lo que a continuación me ha sucedido, estoy seguro que no lo soñé.

Volvía una vez más de Valverde, cuando al tomar la curva que da vista a la recta hasta El Tintillo me veo un bulto oscuro en la cuneta frente a la casa de mi amigo Antonio el Totiste, reduje la marcha temiendo lo peor, cuando al poner las luces largas veo que era una persona. Paré aun lejos de esta y miré atónito…. Era D. Lope con todo su atuendo que me hacía señales de que me parara y me acercara.
Buenas noches D. Lope, ¿otra vez?

Si hijo otra vez.

Y qué pasa ahora para que me pare usted

Pues verá. ¿Usted conoció a una señora que todo el mundo conocía como tita Soledad pero no era familia de todos ellos?

Pues sí, y mía sí que era tía abuela

¿Y a otra señora que se llama Inés y le dicen la de Caloza?

También la conozco, ¿qué es lo que pasa?

Pues mire usted hoy estaban las dos rezando el rosario y decían entre misterio y misterio, yo no entiendo por qué cambian los recorridos.

Extrañado me metí en la conversación y pregunté que a qué se referían con lo de los cambios. Me dijeron que era por las procesiones, que en Zalamea siempre habían tenido su recorrido oficial y que ahora por menos de nada se cambiaban.

Mire D. Lope, en Semana Santa las procesiones hay que cambiar los recorridos porque la juventud no está mucho por la labor de los pasos, y falta personal para hacer las cuadrillas que se necesitan.

Más o menos eso es lo que yo le decía, que los pasos pesaban mucho, y me argumentaban que lo hubieran pensado antes que Zalamea no tiene calles para esos pasos. Que cuándo se había visto que el silencio no fuera a La Pastora. Cosas del tiempo les dije yo.
Eso está muy bien por su parte,…. bueno me marcho…

Espere que ahora viene lo bueno.

¿Cómo lo bueno?

Es con relación a la procesión del Corpus. Dicen que por qué se ha cambiado el recorrido, y que se imagine que cambiaran en cualquier pueblo de alrededor que solo se ha cambiado alguna vez por obras, pero luego ha vuelto a su recorrido oficial, como había en Zalamea hasta que hace unos años han trazado un recorrido nuevo.

No hombre no es así, dígales que a lo mejor no ponían las estaciones como las que ahora se sitúan, con más exorno, más figuras y atracción artística. Antes la ponían ellas solas, además del que se ponía en la puerta del Ayuntamiento, pero al llegar la Democracia el Ayuntamiento no debe inclinarse hacia ninguna religión. y lo ha heredado la puerta de la hija de la Todosinda (Teodosinda), Tere para más señas, casada con un hijo del Cuevas. Probablemente ellas no lo recordarán, era familia de la Carrasca.

Dicen que se cambió por unas obras y se ha quedado ya como fijo. ¿Se imagina que en Toledo viniera alguien a cambiarlo o en Granada o en Sevilla?

Bueno Zalamea es especial.

Dicen que no entienden que después de estar en el descanso de la casa de los antiguos Ordoñez, por qué se vuelve hacia atrás para pasar por la calle Castillo y no se sigue por D. Manuel Serrano, como ha sido siempre. Si se va buscando fotos originales se podía hacer que pasara la procesión a la salida, y en las fotos se fotografiarían a las gentes y la Cuatodia de frente y la torre al fondo,… preciosa de cara al turismo… pero de espalda como que no es lo propio.

Hombre, la procesión luce mucho más por la calle Olmos, y torcer por Castillo que ir por Fontanilla y torcer hacia Tejada, la verdad no luce igual. Y a lo mejor no pasa por D. Manuel Serrano para no herir la memoria del Sr, Ramos Oliveiras que tal vez no era mucho de Iglesias.

Las pobres se quejan de que se tienen que desplazar hasta la calle de El Caño, como en Semana Santa para ver el Santo Entierro, y que ya están muy mayores. Y me preguntan si algún día volveremos a ver las procesiones por sus recorridos oficiales.

Dígales que algún día llegará, porque las personas no somos eternas, que no desesperen, que el Sr, bendice todas las casas aunque no tengan estaciones maravillosas en sus puertas, que lo que hay que tener muy bien adornados son los corazones, llenos de amor al prójimo, que los tiempos han cambiado y hay que aceptarlos tal cual van viniendo y que Cristo, como hombre, murió por todos, y que el publicano rezaba desde la parte más recóndita de la iglesia, pero su oración llegaba hasta su Padre Dios. Bueno Sr Lope vuelva a su pedestal y déjeme llegar hasta Zalamea que tengo que preparar la cena. Por el espejo retrovisor le vi subirse a su peana dejando al lado jubón, calzas, escarpines y espada. Lo que digo,…… para volverse loco. ¡Ah! Y su chambergo, con la gola, ahora voy comprendiendo por que fue el Fénix de los Ingenios. Cuanta imaginación, vamos…. ¡hablar con aquellas gentes del pasado…..!

Zalamea, julio 2011.