miércoles, 5 de agosto de 2009

Zalamea la Real se apunta a la “Faja Pirítica”

En el día de hoy se ha colocado una placa en el Centro de Interpretación Dolménica, que hace referencia a la nueva iniciativa de Turismo sostenible bajo el nombre de “Faja Pirítica del Suroeste Peninsular”. Por otra parte se trabaja en un proyecto para potenciar el centro ubicado en el antiguo Mercado de Abastos, el cual, como se ve en la foto, permite la conexión Wifi a todos los usuarios que quieran hacer uso de Internet en sus alrededores.

La Iniciativa de Turismo Sostenible “Faja Pirítica del Suroeste Peninsular” potenciará la oferta turística rural y de naturaleza de 14 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y contará con una inversión global de más de 9 millones de euros. El proyecto está cofinanciado al 50% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Asociación Interprovincial de Municipios para el Desarrollo del Turismo Sostenible de la Faja Pirítica.

El presidente de la Asociación Interprovincial y alcalde de El Castillo de las Guardas, Francisco Casero Martín, y el director general de Planificación y Ordenación Turística, Antonio Muñoz Martínez, explicaron en Minas de Riotinto el nuevo plan, que abarcará una superficie de más de 1.770 kilómetros cuadrados, distribuidos entre las comarcas naturales del Corredor de la Plata, la Cuenca Minera de Riotinto y el Andévalo.

Las localidades beneficiadas serán, en la provincia de Sevilla, Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena y los municipios onubenses de Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

El programa, que se desarrollará durante los próximos cuatro años, tiene como principal objetivo dinamizar la Faja Pirítica como destino turístico diferenciado y competitivo a partir de la adecuación del territorio como espacio turístico y la creación de un nuevo producto ligado a los enclaves mineros y paisajísticos de la zona, enclavada entre el Parque Nacional de Doñana y los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.

Nuevo modelo de planificación

El proyecto presentado es una de las 16 iniciativas que se han aprobado en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y que, en conjunto, supondrán una inversión de 134 millones en los próximos cuatro años. Estas iniciativas beneficiarán a una población de 1,3 millones de habitantes y abarcarán una superficie cercana a 40.000 kilómetros.